Por varios motivos, como los problemas de producción y la alta demanda de todo el mundo a la hora de querer adquirir vacunas contra el coronavirus, la distribución de esta se viene dando con una lentitud mayor a la esperable.
Por caso, Argentina no es la excepción y de hecho, de las 5 millones de vacunas que prometió entregar Rusia, apenas han llegado al país 820 mil dosis.
En tal sentido, de las 220 mil dosis de la Sputnik V que arribaron al país el pasado jueves, a la provincia de Mendoza llegaron este martes 5 mil más que, según comentó la ministra de Salud provincial, Ana María Nadal, se trata de la primera dosis y será destinada al personal de la salud.
Hasta el pasado lunes habían llegado a Mendoza unas 11.500 vacunas de primera aplicación y la misma cantidad de la segunda. En ese contexto, Nadal informó que la primera dosis se la dieron 10.500 personas y el esquema con la segunda dosis fue completado por unas 2.500 personas.
Con este nuevo arribo, se continuará con la vacunación del personal de la salud, por lo que los adultos mayores de 60 años, personal de seguridad y trabajadores de la educación por el momento deberán seguir esperando.
“Vamos a completar la vacunación del personal de salud, porque es el que está en la primera línea y necesitamos que no se enferme para que pueda atender en el caso que tengamos que enfrentar una segunda ola“, aseguró la ministra.
En el mismo sentido, agregó que “en la medida que Mendoza disponga de más dosis, iremos avanzando sobre otros grupos de riesgo, como adultos mayores, que es la población en la que tenemos que hacer foco porque será la que consumirá servicios de salud”.
Además, no desaprovechó la oportunidad para apuntar contra el Gobierno nacional: “La cantidad que nos están enviando es muy escasa, esperamos que haya una distribución equitativa de las dosis para todo el país“.
Por tanto, consideró que no se logrará alcanzar la inmunidad de rebaño antes de la llegada de la segunda ola de contagios, por lo que anunció que se seguirá trabajando en el rastreo y aislamiento de casos positivos de coronavirus.