Si Apple mantiene su tradicional calendario de lanzamientos para esta época del año, estamos a pocas semanas de un nuevo iPhone, y hasta ahora los rumores han sido escasos, incluso, aburridos.
Sin embargo, el conocido analista y pronosticador de Apple, Ming-Chi Kuo, afirma que el iPhone 13 podría tener la capacidad de hacer llamadas por satélite, según reporta MacRumors.
En una nota a los inversores, Kuo afirma que el iPhone 13 será capaz de conectarse directamente a los satélites en la órbita terrestre baja (o LEO) gracias a un chip de banda base Qualcomm X60 personalizado. Los satélites LEO son probablemente más conocidos por ser la espina dorsal del servicio de Internet Starlink de Elon Musk, que se basa en satélites en una órbita más baja para transmitir Internet a los clientes en la superficie y evitar algunos de los problemas comunes de este tipo de servicio, como la alta latencia y los apagones.
Pero Starlink no es la única empresa que utiliza satélites LEO para dar conectividad a Internet. Hughesnet y OneWeb han unido sus fuerzas para lanzar un competidor de Starlink; por su parte, Immarsat anunció una nueva constelación destinada a combinarse con las redes terrestres 5G para obtener una solución más global. Más crucial para este rumor del iPhone es Globalstar, que vio cómo sus acciones se disparaban a principios de este año cuando Qualcomm anunció que su próximo chip X65 sería compatible con la tecnología Band n53 de Globalstar. El 3GPP había aprobado previamente la banda n53 como banda 5G.
Si este rumor es cierto, el chip X60 sería compatible con otro elemento del 5G, que en la actualidad está compuesto por toda una mezcla de tecnologías, entre ellas la onda milimétrica ultrarrápida pero de alcance limitado y la banda C, más extendida pero más lenta. La red LEO 5G proporcionaría soporte en lugares terrestres aún sin conectividad, especialmente útil en muchas zonas rurales que a menudo tienen dificultades para conseguir conectividad 3G o 4G.
Queda por ver qué significa esto para la duración de la batería del iPhone 13. También está el factor del árbol. Esperemos que el chip X60 del iPhone 13 no sea tan susceptible a las interferencias arbóreas como el Dishy McFlatface de Starlink.