Lijo-García Mansilla: la sorpresiva jugada de Villarruel que complicaría los planes de Fernández Sagasti y UxP

La vicepresidenta y titular del Senado podría quitar de la sesión especial del jueves el tratamiento de los pliegos de los jueces nombrados por decreto.

En el peronismo, por estas horas, analizan todos los movimientos a efectuar ante una posible estrategia de Victoria Villarruel, que salvaría a Javier Milei, de un duro golpe en el Senado.

Resulta que la vice y titular del Senado, podría quitar de la sesión especial del jueves el tratamiento de los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, ambos nombrados por decreto.

Días atrás, luego de que el peronismo lograra votar en comisión contra el pliego de García Mansilla y solicitara una sesión especial para tratarlo junto al de Lijo, algunos legisladores de La Libertad Avanza (LLA) se movieron rápido y reclamaron tratar Ficha Limpia, que ya tiene media sanción de Diputados y podría borrar del mapa electoral a Cristina Kirchner.

El estratega de esa jugada fue el jefe de bancada libertaria, Ezequiel Atauche, a la que ahora parece sumarse Villarruel.

El juez federal Ariel Lijo

Ahora será Villarruel quien decidirá qué proyectos incluirá en la sesión venidera. Como titular del Senado, ella puede decidir en qué momento convocar, el orden de los temas y los horarios de las sesiones. Informantes libertarios en el Senado reconocieron que la vicepresidenta puede incluir Ficha Limpia y pliegos en el mismo temario.

Ver: Duras críticas de Cristina Kirchner a Milei: “Mandás a apalear viejos”

Llama poderosamente la atención el giro de Villarruel, ya que si avanza con esa jugada no sólo salvaría a Milei con quien está en tensión, sino que además beneficiaría al juez Lijo, cuya nominación ella rechazó, tras reunirse con Mauricio Macri y Julio Saguier. La vice viene siendo maltratada parte de Javier y Karina Milei, que inclusive pidió cortarla en la transmisión de la Asamblea Legislativa.

Manuel García Mansilla

Es más, días atrás, se diferenció de la brutal represión del Gobierno en la marcha de los jubilados.

Como sea, si Villarruel elimina el tratamiento de los pliegos de la sesión del jueves, el peronismo deberá idear una estrategia con el resto de los bloques opositores para convocar a una reunión de labor y solicitar que los pliegos se debatan en una sesión ordinaria.

El problema para la oposición es que eso dilata los tiempos y le da tiempo al gobierno libertario para cranear una estrategia que le permita salir del atasco. Es que la convocatoria a una sesión ordinaria, inclusive si avanza, difícilmente podrá darse esta semana y ahí es donde gana Milei en dilatar la definición y evitar una dura derrota.

Por su parte, el radicalismo insiste en que el gobierno debe retirar los pliegos. Además, advirtieron que en el recinto no los van apoyar.

Ver: “Resulta preocupante”: el PD presiona a la Subsecretaría de Cultura por los artistas intoxicados en Vendimia

La posibilidad de que caigan los dos jueces causa terror en la Casa Rosada, donde entienden que sufrirían una desautorización brutal. En ese contexto, los dialoguistas cercanos al gobierno presionan a Villarruel para que estire una semana más la convocatoria a sesión para tratar los pliegos, aunque la vicepresidenta sabe que no podrá demorar el asunto más de 15 días.

En el ‘cristinismo’ no quieren saber nada con regalarle un triunfo político a Milei, y por eso no quieren votar el pliego de Lijo. De hecho, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, dijo que había que voltear a los candidatos de la Rosada para la Corte. “Este Senado de la Nación puede parar este decreto y esta designación, llevando a recinto los dos pliegos y rechazándolos”, aseguró.

Mientras tanto, José Mayans dialogó con los 14 senadores del interbloque peronista que podrían votar a favor del pliego de Lijo. El formoseño intentó persuadirlos que la situación cambió desde que Milei nombró por decreto tanto a Lijo como a García Mansilla.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior