En medio del debate en la Cámara de Diputados sobre la controvertida Ley Ómnibus propuesta por el presidente Javier Milei, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunció una corrección crucial en el texto de la tan hablada iniciativa.
La modificación se centró en el artículo 298, parte del capítulo dedicado a la materia energética, específicamente en la sección que busca modificar la Ley 17.319 de Hidrocarburos.
VER: Récord histórico: fuerte aumento del dólar blue a un día de conocerse la inflación
El artículo 298 originalmente propuesto planteaba una nueva redacción del primer párrafo de la Ley 17.319, sustituyendo el artículo 98, el cual establece las competencias del Ejecutivo en el ámbito productivo de hidrocarburos. Esta modificación generó inquietudes y alarmas, especialmente en la provincia de Mendoza, donde todos los gobernadores de las jurisdicciones petroleras expresaron su descontento.
La preocupación central radicaba en que la redacción propuesta permitiría al Estado nacional otorgar los permisos y concesiones hidrocarburíferas, una prerrogativa que constitucionalmente corresponde a las provincias.
Este punto provocó una rápida reacción por parte de los líderes provinciales, siendo el exgobernador Alfredo Cornejo uno de los más destacados en señalar la inconstitucionalidad de la propuesta.
El mandamás del territorio provincial había advertido días atrás que la iniciativa iba en contra del artículo 124 de la Constitución Nacional, que establece claramente las competencias de las provincias en materia de concesiones petroleras.
Ante este escenario, el Gobierno reculó y dio marcha atrás con este cuestionado punto de la Ley de Ómnibus.