Las ventas navideñas cayeron respecto al 2021

Este año, las ventas en la temporada navideña bajaron un 1,8%.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elaboró un informe sobre las ventas navideñas de este año y bajaron 1,8% en los comercios minoristas pymes.

El ticket promedio se ubicó en $9.410 con el monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios ($10.985) y el más bajo en Librerías ($5.222).

Más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado“, informó la entidad.

En el informe explicaron que el feriado del martes 20 por el título de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar y la final del domingo 18 de diciembre, influyeron en las ventas, ya que quitaron jornadas de consumo.

De los seis grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%). Cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%).

En esta Navidad, el 76,8% de los comercios medidos les fue igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos porcentuales por encima del año pasado (73,2%), aunque incidió que las expectativas en estas fiestas eran moderadas.

Por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post-fiestas, hubo escasez de promociones. Solo la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna, cuando en 2021 casi el 70% de estos ofrecieron algo.

Los datos surgen de un relevamiento realizado entre el viernes 23 y el sábado 24 de diciembre en 232 comercios pymes del país por un equipo de 30 encuestadores.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior