La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elaboró un informe sobre las ventas navideñas de este año y bajaron 1,8% en los comercios minoristas pymes.
El ticket promedio se ubicó en $9.410 con el monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios ($10.985) y el más bajo en Librerías ($5.222).
“Más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado“, informó la entidad.
🎄 Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 1,8% frente al año pasado.
El ticket promedio se ubicó en $9.410.Accedé al informe completo en https://t.co/iJ7F5WzfqD pic.twitter.com/gQv8KLDzIH
— CAME (@redcame) December 25, 2022
En el informe explicaron que el feriado del martes 20 por el título de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar y la final del domingo 18 de diciembre, influyeron en las ventas, ya que quitaron jornadas de consumo.
De los seis grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%). Cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%).
En esta Navidad, el 76,8% de los comercios medidos les fue igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos porcentuales por encima del año pasado (73,2%), aunque incidió que las expectativas en estas fiestas eran moderadas.
Por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post-fiestas, hubo escasez de promociones. Solo la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna, cuando en 2021 casi el 70% de estos ofrecieron algo.
Los datos surgen de un relevamiento realizado entre el viernes 23 y el sábado 24 de diciembre en 232 comercios pymes del país por un equipo de 30 encuestadores.