Las ventas minoristas pymes cayeron 2% en julio y solo tres rubros crecieron

El informe oficial/privado revela datos que reflejan el pulso actual de la economía y sus efectos en el consumo.

En julio 2025, las ventas minoristas pymes registraron una baja del 2% interanual a precios constantes, según el Índice de Ventas Minoristas (IVM) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La caída fue aún más pronunciada si se compara con junio, con un descenso del 5,7%. Sin embargo, en el acumulado de los primeros siete meses del año, el balance sigue en terreno positivo, con un crecimiento del 7,6% respecto al mismo período de 2024.

 

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Percepción de los comerciantes

57,9% de los comercios dijo que su situación económica se mantuvo igual que hace un año.

30% afirmó que empeoró (2,5 puntos más que en junio).

49,2% cree que mejorará en los próximos 12 meses.

10,1% considera que será peor, cifra que creció frente al mes anterior.

Rubro por rubro

De los siete sectores relevados, solo tres tuvieron variaciones positivas interanuales:

Perfumería: +1,8%

Farmacia: +0,9%

Alimentos y bebidas: +0,4%

En cambio, cuatro rubros cayeron:

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: -6,7%

Textil e indumentaria: -5,1%

Calzado y marroquinería: -2,5%

Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción: -1,9%

Factores que condicionaron el consumo

El informe de CAME señala que, aunque el aguinaldo y el turismo de vacaciones de invierno dieron cierto impulso, no lograron revertir la tendencia negativa.

Las causas principales fueron:

Endeudamiento de los hogares.

Uso restringido del crédito.

Aumento de costos operativos.

Para atraer clientes, los comercios aplicaron promociones, cuotas sin interés, descuentos y sumaron servicios como entregas a domicilio y venta online. Las compras se concentraron en productos de primera necesidad y montos bajos, con una planificación estricta del gasto.

 

Fuente: CAME

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