
La caída fue aún más pronunciada si se compara con junio, con un descenso del 5,7%. Sin embargo, en el acumulado de los primeros siete meses del año, el balance sigue en terreno positivo, con un crecimiento del 7,6% respecto al mismo período de 2024.

Percepción de los comerciantes
57,9% de los comercios dijo que su situación económica se mantuvo igual que hace un año.
30% afirmó que empeoró (2,5 puntos más que en junio).
49,2% cree que mejorará en los próximos 12 meses.
10,1% considera que será peor, cifra que creció frente al mes anterior.
Rubro por rubro
De los siete sectores relevados, solo tres tuvieron variaciones positivas interanuales:
Perfumería: +1,8%
Farmacia: +0,9%
Alimentos y bebidas: +0,4%
En cambio, cuatro rubros cayeron:
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: -6,7%
Textil e indumentaria: -5,1%
Calzado y marroquinería: -2,5%
Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción: -1,9%
Factores que condicionaron el consumo
El informe de CAME señala que, aunque el aguinaldo y el turismo de vacaciones de invierno dieron cierto impulso, no lograron revertir la tendencia negativa.
Las causas principales fueron:
Endeudamiento de los hogares.
Uso restringido del crédito.
Aumento de costos operativos.
Para atraer clientes, los comercios aplicaron promociones, cuotas sin interés, descuentos y sumaron servicios como entregas a domicilio y venta online. Las compras se concentraron en productos de primera necesidad y montos bajos, con una planificación estricta del gasto.
Fuente: CAME



