Las ventas en los supermercados durante abril aumentaron 3,4% con relación al igual mes del año pasado.
De esta manera lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), este viernes.
En tanto, las ventas en los hipermercados mayoristas crecieron durante abril 7,3% respecto a igual mes del mismo año, informó el organismo.
Por su parte, en los grandes centros de compra las ventas de abril estuvieron 15,4% por sobre las de igual mes del 2022.
En lo que hace a las variaciones de las ventas a precios constantes de abril respecto a marzo, en los Supermercados se registró una baja del 0,4%, en los Mayoristas un alza del 5% y en los “shoppings” un incremento del 11,6%.
Si se toman las ventas totales a precios corrientes, en los supermercados sumaron $ 385.821,5 millones, lo que representa un incremento de 117,7% respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación interanual del 108,8%.
En las ventas totales a precios corrientes, durante abril, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: Verdulería y frutería, con 163,6%; Alimentos preparados y rotisería, con 142,7%; Bebidas, con 124,7%; y Artículos de limpieza y perfumería, con 121,4%.
En cuanto a las formas de pago de estas compras, el 37,4% se realizó a través de Tarjeta de Crédito; 31,4% de Débito; 26,5% en Efectivo; y 4,8% en Otros medios de pago.
En el cuarto mes del año, del total de ventas, el 97,2% se realizaron en los salones, lo que mostró un aumento de 116,6% respecto a abril de 2022. Sin embargo, la facturación por el canal online representaron el restante 2,8%, pero con un incremento de 164,3% interanual.
El panel que compuso la Encuesta de Supermercados, en el mes de referencia, fue de 94 empresas con 3.027 bocas de expendio, informó el Indec.