Tras las intensas nevadas que se están produciendo en Alta Montaña, el Ministerio de Seguridad aconseja medidas para los habitantes y puesteros de todas las zonas cordilleranas de la Provincia.
El Paso Cristo Redentor permanece cerrado y para realizar turismo interno está permitido circular hasta Polvaredas.
En este sentido, se recomienda informarse del estado de tiempo antes de emprender el viaje y llevar cadenas ya que su uso es obligatorio.
En cuanto a las personas que habitan en Alta Montaña o puesteros, Defensa Civil aconseja abastecerse de suficiente leña y combustible para el encendido de equipos y hacer acopio de agua potable.
VER: En qué condiciones están los caminos de Alta Montaña
También hay que aprovisionarse de suficientes alimentos, medicamentos, en caso de tratamientos prolongados y de un botiquín.
Otro de los cuidados es procurar equiparse de dispositivos operados con baterías, como una linterna frontal, una radio AM /FM, para escuchar avisos específicos y el pronóstico meteorológico.
Además, tener lámparas y pilas extra, velas y fósforos, sal gruesa o arena corriente para esparcir sobre las huellas de tránsito congeladas en el predio y chequear stock de ropa invernal adecuada y elaborar una red de comunicaciones con los vecinos de la zona
Recomendaciones para conductores
- Circular a velocidades bajas para que el vehículo no se desestabilice.
- No acelerar ni frenar bruscamente y si pierde el control intente de controlar el rodado usando el volante.
- Mantener el tanque con suficiente combustible porque en ciertas condiciones el vehículo consume más de lo habitual.
- Utilizar líquido anticongelante en el sistema de enfriamiento del motor y verificar el correcto funcionamiento de las escobillas limpia parabrisas
- Llevar abrigo extra como camperas o mantas, provisionarse con líquido frío y caliente y víveres calóricos son otras de más precauciones a tener en cuenta.
- Tener en el rodado cable de arranque, linterna con pilas soga, pala chica y una cuarta o lanza de remolque.
- Si sufre el imprevisto de quedar varado en Alta Montaña permanecer siempre en el interior del vehículo evitando caminar en busca de auxilio.