De forma directa, las provincias se verán perjudicadas y sufrirán una perdida por el aumento del mínimo no imponible al impuesto a las ganancias de entre 23 mil y 34.500 millones de pesos en la recaudación. Sin embargo, según la consultora Aerarium, para que esa pérdida sea menos grave, podrán pedir compensaciones a la nación.
Es dable rememorar que el proyecto presentado por el oficialismo aumenta el piso por el cual empiezan a pagar ganancias los contribuyentes de cuarta categoría, es decir, empleados en relación de dependencia y jubilados, a 150 mil pesos brutos mensuales.
El costo de esta medida es de 40 mil millones de pesos y al ser un gravamen coparticipable, el peso será distribuido entre la nación y las provincias.
No obstante, según Data Clave, la iniciativa que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordando con la CGT y apoyado por la oposición; le entrega facultades al Ejecutivo nacional para aumentar la deducción hasta los 173 mil pesos brutos.
Es decir, si el presidente Alberto Fernández resuelve hacer uso de las facultades delegadas, la recaudación se verá afectada en 60 mil millones de pesos.
La pérdida directa para las provincias de esta manera ronda entre los 23.058 y los 34.587 millones de pesos, siempre la equivalencia será del 57% total de los recursos a resignar. Lo que aún no se ha puesto bajo análisis es cuánto se puede recuperar de ello por el consumo que puedan realizar los beneficiados.
Sin embargo, según se desprende del paper exhibido por Aerarium, “en un contexto de restricciones fiscales, una alternativa que podría considerar” la provincia “sería reclamar la compensación de la pérdida de recursos a través de una asignación equivalente de Aportes del Tesoro Nacional, tal como se llevara a cabo en 2017”.
Rememoró la consultora que hacia fines de 2016, el Gobierno de Mauricio Macri también había presentado un proyecto de ley por el cual se incrementaba el piso del impuesto a las ganancias, y “ante la pérdida de recursos que afrontarían, los mandatarios provinciales solicitaron al Gobierno Federal una compensación por los recursos resignados”, agrega el documento en cuestión.
Entonces, “dando lugar al reclamo de los gobernadores”, mediante el artículo 9 de la ley 27.346, nación distribuyó por mes un tercio del 2% del recurso que iba al fondo ATN proveniente del Impuesto a las Ganancias, “lo que implicó la transferencia de $3.601 millones para el conjunto de 24 jurisdicciones”, mensualmente, recuerda la consultora.