Desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron dos alertas amarillas que afectarán a la provincia de Mendoza, este jueves. Se trata de una alerta por vientos y otra por Zonda, tal como se había pronosticado ayer.
Así, se espera un cambio brusco de temperatura con respecto al comienzo de esta semana, el cual se mantuvo en los 20 grados aproximadamente. De esta forma, se advierte a la población que extreme los cuidados ante ambos fenómenos y esté atento a las recomendaciones de las autoridades.
Alerta por vientos
La actual alerta amarilla por vientos podría afectar a la Cordillera de Las Heras, Luján de Cuyo, San Carlos, Tunuyán, General Alvear, la zona baja de San Rafael, Malargüe y Tupungato. Comenzaría desde la noche de este miércoles, hasta la tarde del jueves.
El área será afectada por vientos intensos del sector oeste con ráfagas. En la zona cordillerana se estiman velocidades entre 60 y 75 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h. Mientras que en el resto del área las velocidades oscilarán entre 45 y 60 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h.
Alerta por viento Zonda
Por su parte, el Zonda llegaría este jueves por la tarde y afectaría a la Precordillera de Las Heras, Luján de Cuyo, Junín, Rivadavia, Valles de Luján de Cuyo, Valles de San Carlos, Tunuyán y Tupungato.
El área será afectada por viento Zonda, con velocidades entre 35 y 55 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa.
Recomendaciones ante las alertas amarillas en Mendoza
- Asegurá los elementos que puedan volarse.
- Mantenete alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
- No estaciones tu vehículo bajo los árboles.
- Mantené cerrada tu casa de la manera más hermética posible.
- En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno,comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.