Las obras que solicitó el petrismo “para que Mendoza no se inunde como en 1970”

A pocos días del temporal que azotó a Bahía Blanca, dirigentes ligados al ministro de Defensa pidieron una serie de proyectos aluvionales para evitar complicaciones como las que destruyeron recientemente la ciudad bonaerense.

En medio del operativo que todavía tiene en vilo a la ciudad de Bahía Blanca, se conoció una serie de pedidos que impulsan desde el Partido Demócrata Progresista Mendoza (PDP), a fin de que en nuestra provincia se realicen obras que puedan llegar a contrarrestar un fenómeno de ese tipo.

El PDP, que tiene como referente en el Gobierno nacional a Luis Petri, planteó una serie de proyectos “para que Mendoza no se inunde como en 1970“, y señalaron que hacen falta “obras urgentes como estableció la ‘Evaluación de Amenazas Aluvionales del Área Metropolitana de Mendoza'” realizado por el Iinstituto Nacional del Agua para la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial en 2019.

Remarcaron que el estudio realizado por el Instituto Nacional del Agua “es contundente”. “El actual sistema de defensa aluvional, compuesto por diques construidos entre 1940 y 1970, NO ES SUFICIENTE para proteger el área urbana Gran Mendoza de los daños que ocasionan las crecientes originadas en el piedemonte”, puntualizaron.

Además, sostuvieron que ese informe “manifesta que los diques Chacras de Coria y Sosa son imprescindibles para cerrar la defensa aluvional del Departamento de Luján“.

Existen asentamientos humanos en los vasos de los diques proyectados, que deben sanearse de manera urgente“, enfatizaron.

Por otra parte, manifestaron que los diques Maure, Frías y Papagatos “están afectados por asentamientos poblacionales informales”, en las inmediaciones de sus vasos y vertederos. El sistema del Challao, añadieron, “compuesto por el dique San Isidro ha reducido su capacidad y posee un avance urbano aguas arriba”.

Por otra parte, y al referirse a la zona sur del piedemonte, aguas arriba de la Ruta Provincial 82, agregaron que “el estudio señala la necesidad de extender 1.000 metros hacia el norte el Colector Blanco Encalada”, obra que en la actualidad se está ejecutando.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior