Las nuevas medidas económicas que está evaluando el Gobierno nacional

Con tintes "peronistas" y de estímulo del consumo, las medidas buscan impactar positivamente en el resultado electoral de noviembre.

Luego de la visita a La Rioja del presidente Alberto Fernández, parte de su gabinete y los diez gobernadores peronistas que participaron decidieron poner en marcha medida que ayuden a reactivar la agenda económica. La premisa del nuevo gabinete es “más peronismo” y “shock de consumo” para llegar a las elecciones generales del 14 de noviembre con la meta de revertir el mal resultado del domingo pasado.

De acuerdo a la información recogida por distintos medios, después de la jura de los seis nuevos ministros este lunes a las 16 en la Casa Rosada, el gobierno se focalizará a la economía del bolsillo de la gente.

Entre las medidas que se están evaluando suenan con fuerza el aumento del salario mínimo. En el medio de la crisis interna del Ejecutivo nacional y a pocas horas de las elecciones PASO perdidas por el Frente de Todos, la primera medida fue adelantar la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario mínimo, vital y móvil y se reunirá el próximo martes.

Se estima que el Consejo fijará un nuevo salario mínimo que subiría del 35 al 45%. Es decir, se elevaría un 10% adicional ese piso salarial. El mayor impacto se dará en el valor de los planes sociales, que se calcula sobre ese monto. Por ejemplo: los Repro, Potenciar Trabajo, el Acompañar y las becas Progresar. Dicha actualización impactaría en las asignaciones y la prestación por desempleo.

Una de las medidas que busca lograr mayor impacto sería un aumento de salarios, tanto público como privado, por decreto. 

Además, se anunciaría un nuevo bono de $ 6000 para los jubilados que cobren la mínima, que se cobraría en octubre. Podría sumarse una herramienta similar para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, a través de una ayuda adicional.

Nuevo IFE. Sería “más acotado y pensado para los sectores más postergados y más afectados por la inflación, la falta de empleo y la pobreza”, dijeron fuentes oficiales. Quizás lleve otro nombre.

Otra de las medidas que evaluaron desde el gobierno y que trascendió en el medio de la incertidumbre de las renuncias de ministros como un posible anuncio es el aumento a $ 175.000 del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Se trata de un ajuste que responde a las paritarias y la inflación de este año, que volvieron a arrastrar a muchos trabajadores al pago de ese tributo.

Otra posible medida destinada a trabajadores asalariados, sería la de un crédito a tasa cero. En tanto, transcendió el lanzamiento de un PreViaje especial para jubilados.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior