La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se dirigió a la comunidad de su país después de que murieran dos personas en Andahuaylas por los sangrientos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional. La mandataria dijo que elevará un proyecto para trabajar junto al Congreso el adelantamiento de las elecciones para abril del 2024.
Además, en horas de la madrugada el Congreso aprobó un proyecto de ley que quita la inmunidad al expresidente Pedro Castillo, posibilitando que la Corte Suprema pueda procesarlo por el presunto delito de rebelión. El proyecto de ley aprobado el lunes recibió una mayoría de 67 votos y autoriza la formación de un proceso penal contra el expresidente.
“Queridos y queridas compatriotas, la patria está viviendo horas difíciles, al asumir el mando presidencial señalé que mi gobierno buscaría el diálogo, el entendimiento y la concertación y los consensos entre todos y para todos”, comenzó Boluarte su mensaje a la Nación.
La mandataria previsional hizo hincapié en la profunda “vocación democrática para construir una gobernabilidad para todas las sangres”. “Soy plenamente consciente que fui elegida en la plancha gubernamental que ganó legítimamente las elecciones del año 2021 y remarqué que ello no era un cheque en blanco sino un compromiso con el pueblo peruano, nuestras instituciones y con la construcción de un futuro de una democracia y la justicia social”.
PERU – URGENTE. Tras las protestas en su contra la presidenta de Perú, Dina BOLUARTE, con sólo 5 días en el cargo, acaba de anunciar la madrugada de este lunes el adelanto de elecciones para abril de 2024. pic.twitter.com/2CLnxWMpMN
— Liliana Franco (@lilianaf523) December 12, 2022
“He asumido la presidencia de la República en una situación de crisis política que evidentemente demanda serias reformas constitucionales para crear nuestro sistema político y que la representación de cada ciudadano otorga a los elegidos tampoco sea un cheque en blanco, sino una forma creativa y próspera de participación en la gobernanza del Perú”, resaltó la mandataria.
“He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril de 2024. En los próximos días remitiré al Congreso un proyecto de Ley de adelanto de elecciones para ser consensuado y aprobado en el parlamento. La aprobación del adelanto de elecciones implica reformas constitucionales”, anunció la jefa de Estado.
Además, expresó que su gobierno promoverá la concertación para la aprobación de una reforma del sistema político que permita “a los peruanos contar con un sistema democrático de gobierno más eficiente, transparente y participativo”, ajeno a toda la corrupción.
Sobre el cierre, se refirió a la conflictividad social y destacó: “He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”. “Lamento profundamente la muerte de dos compatriotas en Andahuaylas, Apurímac, mi tierra. Expreso mis sentidas condolencias a sus familiares”.
“Ha llegado el momento de sustituir el ‘yo’ por el ‘nosotros’, de pensar en los intereses del Perú antes que en legítimos intereses particulares. Los convoco en esta tarea histórica. Hagamos un país de todos para todos”, finalizó Boluarte.