En una jornada sumamente intensa en el Senado de la Nación, ya en horas de la madrugada de este viernes, la oposición logró lo que quería, y finalmente se convirtió en ley el financiamiento universitario y rechazó el aumento de los fondos reservados para la SIDE
En el Senado, al momento de la votación del financiamiento universitario, se contabilizaron 57 votos a favor, diez en contra y una sola abstención.
De acuerdo a un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el texto en cuestión, que determina una recomposición de los salarios del personal docente y no docente desde el 1 de diciembre de 2023 y hasta la sanción del proyecto, estima para “el ejercicio vigente un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalentes a 0,14% del PBI”.
Pese a este escenario que se dio en el Senado recientemente, se cree que Javier Milei podría vetar la propuesta.
Rechazo al aumento de fondos para la SIDE
La Cámara alta rechazó horas atrás, y por más de los dos tercios de los votos el aumento de los fondos reservados para la SIDE. De este modo, el gobierno de Javier Milei sufrió un nuevo golpe.
La oposición consiguió 49 votos; el oficialismo, once; y hubo dos legisladores que se abstuvieron.
El Senado, al igual que ocurrió con la negativa que partió de la Cámara de Diputados el 21 de agosto, logró un contundente rechazo.
Este hecho es histórico, ya que es la primera vez que ambas cámaras derogan un DNU desde la sanción de la ley que regula este procedimiento, aprobada en 2006.