La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) realizará diversos operativos en los próximos días para verificar la correcta comercialización de los combustibles en estaciones de servicio del Gran Mendoza.
Para la registración y tratamiento de los reclamos de sus clientes, las estaciones de servicio deben contar con el Libro de Quejas, el cual deberá estar disponible durante todo el tiempo de atención al público.
- Exhibición de precio por litro o metro cúbico de forma visible: “Quienes comercialicen directamente a consumidores finales combustibles para vehículos autopropulsados deberán exhibir sus precios por litro o metro cúbico, según se trate de líquidos o gases”.
- Información de los medios de pago: Las estaciones deben indicar, con la cartelería correspondiente, los medios de pagos que reciben para que el usuario esté advertido sobre sus posibilidades para abonar el combustible.
Lo anterior es relevante para considerar teniendo en cuenta las versiones que darían cuenta del cobro solo con efectivo que estarían fijando algunas estaciones de servicio en Mendoza.
- Trato digno: Es sumamente relevante destacar que este tipo de comercio debe garantizar también “condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios”, en el marco de lo previsto por el artículo 8 bis de la Ley nacional 24240 de Defensa del Consumidor.
- Tiempo de espera: Las estaciones de servicio también deben respetar la legislación de tiempo de espera, según lo prevé la resolución 102/2015. Deberán brindar una atención al cliente que no supere los treinta minutos, contados a partir de su arribo a la playa de ingreso.
Por tanto, hasta tanto no se publique oficialmente una norma que habilite la diferencia de precio en más a los usuarios de otros países, las estaciones de servicio deben abstenerse de tal conducta, bajo apercibimiento de ley.
Además, en caso de establecer criterios de racionamiento en la venta (cupo por cliente), esto deberá ser expresado claramente y al ingreso a la estación de servicio, indicando cantidad de litros o metros cúbicos por vehículo.
Además, si la empresa dispone de islas de atención diferenciadas para los surtidores, entonces las filas de clientes deberán ser ordenadas para evitar la pérdida innecesaria de tiempo.