Las salas con camas destinadas a pacientes con coronavirus del Hospital Saporiti de departamento de Rivadavia ya cuentan con una ocupación del 100 por ciento siendo 32 los internados en la clínica médica y 6 en la terapia intensiva. “Un número mayor al del año pasado”.
“La ocupación de las camas Covid-19 se encuentra al 100% de su capacidad. El 36% de positivos corresponden a la franja etaria entre 15 y 40 años, el 10% a mayores de 60 años, y el porcentaje restante a personas entre 40 y 60 años”, advirtió Carina Copparoni, directora del hospital.
“El nosocomio dispone de 70 camas, de las cuales 32 son destinadas a personas con esta enfermedad y 6 a la Unidad de Cuidados Intensivos”, añadió.
El hospital se encuentra realizando tanto PCR como test rápidos a quienes presenten síntomas. De esta forma podemos asegurar un resultado fehaciente, es decir que si tenemos un falso negativo, podremos saberlo a través del hisopado”, comentó la mujer quien agregó que “es importante al presentar dos o más síntomas, concurrir al hospital para la detección temprana del virus, de esta forma se evita un agravamiento del cuadro de salud y se contribuye a mitigar la transmisión comunitaria”.
En este marco fue que el intendente Miguel Ronco se reunió con los integrantes del Comité de Emergencia Sanitaria en el Teatro Luis Encio Bianchi, entre los que se encuentran el presidente del Honorable Concejo Deliberante Mauricio Di Césare, La coordinadora del Área Departamental de Salud, Fanny Santarelli y la directora del Saporiti.
“hasta la fecha, hemos vacunado aproximadamente doce mil personas (en el departamento) entre primera y segunda dosis, respetando el cronograma de prioridad establecido”, explicó Santarelli.
Asimismo, habló de la vacunación contra la gripe: “Personas mayores de 65 años deben inscribirse en la página del Ministerio de Salud; embarazadas, puérperas y niños hasta dos años no necesitan solicitar turno para la antigripal, únicamente deberán asistir al vacunatorio de lunes a viernes de 10 a 13 horas. En este sentido, se ha vacunado alrededor de mil personas, entre los que se encuentran el personal de salud, pacientes de hemodiálisis, y personas en geriátricos públicos y privados”.
Ronco, por su parte indicó que “debemos trabajar en conjunto y articular acciones que permitan bajar la curva de contagios y descomprimir el sistema de Salud”.
Ante la consulta de Este Online sobre ampliación de cantidad de camas para pacientes con coronavirus, el intendente comentó que “por el momento no se está evaluando” y que “las restricciones que se adopten buscarán no afectar la actividad económica”.
“Estamos caminando por una cornisa», confiesan desde el Hospital El Carmen