Los desafíos que tiene la Argentina en materia de “asimetrías regionales” fue hoy uno de los ejes en la segunda jornada de la Conferencia Industrial de la UIA, que se transmitió desde Jujuy.
Gobernadores y funcionarios destacaron el potencial del sector productivo y la importancia de la articulación-público privada, como una de las claves para impulsar el desarrollo territorial.
Los paneles temáticos del día contaron con la participación de los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Transporte, Mario Meoni, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
También participaron los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca), y el diputado nacional del PRO Luciano Laspina.
Meoni anunció que se retomó el crédito CEMEC con China, con el se continuarán las obras que ya están en curso en Salta, Tucumán y Chaco.
El ministro de Transporte anunció también para Jujuy que la semana próxima se licitarán las obras viales del tramo entre las ciudades de Perico y Ledesma.
En el primer panel de la jornada sobre “Competitividad y tejido empresarial”, la presidenta de la UIA de Salta, Paula Bibini, y el economista Eduardo Robinson, analizaron el contexto de las industrias locales en función de cómo generar incentivos para desplegar todo su potencial productivo.
En el segundo panel, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el presidente del Departamento de Política Tributaria de la UIA, Carlos Abeledo, el secretario de Política Tributaria, Roberto José Arias y el diputado Luciano Laspina analizaron políticas tributarias activas para promover el desarrollo con una lógica productivista y de generación de empleo registrado.
En tanto, el ministro del Interior participó en el panel “Políticas públicas federales” y señaló que “el desafío es lograr una Argentina multipolar, que cada región sea sustentable”.
“Todos los funcionarios y todos los empresarios tenemos la responsabilidad social de construir una Argentina justa, libre y soberana”, agregó el ministro.
La Conferencia Industrial continuará este miércoles desde la provincia de Santa Fe.