La subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores puso en aprietos a las apps de delivery, y obligó a las firmas que reparten comidas a que eliminen el concepto de “propina” cuando los consumidores efectúan el pedido, ya que entienden que se trata de un “cobro indebido”.
Tras una investigación de oficio, el organismo de aplicación detectó que Rappi y Pedidos Ya imponen a los consumidores el cobro de dinero en concepto de propina por la entrega de los pedidos solicitados a través de las plataformas, aun cuando esto no haya sido solicitado por el comprador.
Por medio de un comunicado, la Dirección indicó que “si bien es posible elegir el no pago de dicho concepto, esta opción debe ser seleccionada por el usuario y no, como sucede actualmente, aparecer por defecto”.
Cabe señalaron que cuando un usuario de estas aplicaciones hace un pedido a un restaurant o comercio, automáticamente se le agrega al carro de compras el importe correspondiente y, además, una propina que ronda entre los $20 y $50. Si bien se puede eliminar el pago de la propina eligiendo el botón de $0, aquellos consumidores que no percatan de esto terminan pagando un cargo extra sin darse cuenta.
Defensa del Consumidor destacó además que “el cargo por propina, no requerido previamente por tales consumidores, genera un débito o cargo automático y obliga a quien consume a pronunciarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice, lo que incurriría en una violación al artículo 35 de la Ley de Defensa del Consumidor”.
Y detalló que “las empresas ya fueron notificadas y presentaron sus descargos frente a la Dirección, que actualmente está realizando el análisis jurídico del caso para evaluar si corresponden sanciones”.
Voceros de Rappi confirmaron a Infobae que ese descargo ya fue elevado y que incluyó los argumentos por los rechazaron la imputación del gobierno. “Es importante destacar que el consumidor puede elegir con total libertad si desea ofrecerle al repartidor una propina por su servicio prestado y el valor de la misma. Este concepto el consumidor lo encuentra de forma clara y visible dentro de la aplicación y previo a finalizar el pago por el servicio requerido”.
“Adicionalmente, resaltamos que en todos los casos en los que un usuario decide pagarle la propina a través de la aplicación, el repartidor la cobra en su totalidad junto con las ganancias generadas por el pedido realizado”, añadieron desde la firma.
La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores recalcó la importancia de promover los reclamos para detectar vulneraciones a los derechos de las y los consumidores.
A raíz de estas problemáticas con productos o servicios contratados, se pueden ingresar reclamos en el sitio de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo. En tanto, para obtener información adicional, los interesados deberán comunicarse al teléfono gratuito 0800 666 1518, al correo electrónico consultas@consumidor.gob.ar y a la cuenta de Twitter @DNDConsumidor.
Por otra parte, las empresas tienen cinco días hábiles para ofrecer su descargo frente a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, y posteriormente seguirá el proceso administrativo para determinar si corresponden sanciones.