El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó esta mañana que, “a partir de ahora”, los docentes en la ciudad de Buenos Aires “tienen que respetar las reglas del idioma español, tanto cuando están frente al aula como cuando se dirigen en comunicaciones a los chicos y a sus familiares”, mientras que la ministra de Educación, Soledad Acuña, sostuvo que la decisión de prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria del distrito no implica “una caza de brujas”.
“En la escuela hay que respetar el idioma español porque los índices muestran que es urgente; no podemos perder un día más”, argumentó Rodríguez Larreta, al referirse a los resultados de la última evaluación sobre Lengua realizada en estudiantes porteños de 6 grado del nivel primaria y de 3 año de secundaria dados a conocer días pasados, que reflejan un retroceso durante el período de pandemia.
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El jefe de Gobierno remarcó que “la pandemia no fue gratuita” porque “generó un impacto fuerte en el aprendizaje, sobre todo en el lenguaje”, y subrayó que la decisión de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas busca “ordenar el uso del @, de la X y de la E en el momento de la enseñanza, estableciendo una guía de prácticas para comunicarnos inclusivamente”.
También la ministra de Educación porteña justificó lo dispuesto en la circular 4/2022 de su cartera, que determinó que en las escuelas del distrito no podrán usar documentos oficiales ni contenidos curriculares escritos con lenguaje inclusivo, y ratificó que es una medida adoptada ante los bajos resultados obtenidos en Lengua por los alumnos evaluados tras la pandemia.
En ese sentido, la funcionaria remarcó que es una norma que busca ordenar la enseñanza en las aulas, que se viene trabajando hace un tiempo con los directivos, docentes y familiares, y “no busca perseguir ni sancionar”.
También rechazó las críticas de los gremios, que anoche advirtieron que la medida “despliega nuevas formas de violencia hacia aquellas infancias y juventudes que no se reconocen en el masculino o el femenino como constitutivo de su identidad”, según el comunicado difundido por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
La funcionario sostuvo que “en la Ciudad hay más chicos y chicas que no pueden leer ni escribir con fluidez, fundamentalmente los chicos de la secundaria” y, en ese sentido, puntualizó que “hay 7.000 estudiantes que no pudieron completar todos los ejercicios de lengua”.