La enfermedad continúa generando estragos a nivel nacional y ante esta situación, la provincia confirmó que recibió personas sospechosas de dengue del Norte argentino y también de Santa Fe.
Hasta el momento, 13 provincias y la Ciudad de Buenos Aires confirmaron la circulación viral autóctona de dengue y son: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Objetivamente, se trata de un alerta, porque las provincias argentinas presentan casos de dengue autóctonos. En ese sentido, detallaron que Mendoza tiene una condición epidemiológica de tipo 2, es decir que está el mosquito, pero no hay circulación viral hasta ahora, es decir que no hay casos autóctonos.
VER: Dengue: Anmat apura el análisis de una vacuna japonesa
“El dengue en Mendoza no es endémico por situación geográfica ni climática. De todos modos, como en todas las enfermedades transmitidas por vectores, tomamos las prevenciones necesarias y solicitamos el compromiso de las familias para mantener espacios libres de recipientes, que son criaderos del mosquito”, señaló la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal.
De este modo, indicaron que para evitar la picadura de mosquitos se sugiere utilizar prendas con mangas largas, repelentes, telas mosquiteras en cunas y cochecitos, y evitar estar a la intemperie en las primeras horas de mañana y al atardecer.
El mosquito tiene actividad diurna de 7 a 9 y 16 a 19, es decir que solo pican en estas horas, pero son solo las hembras las que se acercan al ser humano.