El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este miércoles una serie de beneficios para evitar que residentes de áreas fronterizas decidan comprar en Argentina debido “a los bajos precios”.
Las nuevas políticas van desde descuentos en nafta y farmacias hasta estímulos de empleo. Algunas de las medidas amplían la ley de Frontera y otras directamente son reducciones impositivas, beneficios con ciertas tarjetas y exoneraciones a empresas que contraten jóvenes o personas mayores de 45 años.
Una por una, las medidas anunciadas
Ampliación de la ley de Frontera
Los beneficiados son 10 mil contribuyentes debido a la exoneración de distintos impuestos y aportes patronales jubilatorios. También están evaluando exonerar de los cargos fijos de tarifas públicas a comercios minoristas de frontera.
Descuento en nafta
La reducción impositiva a los combustibles alcanza a aquellos que se expenden en áreas fronterizas. El beneficio estará vigente en estaciones de servicio ubicadas en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera terrestre.
Descuentos en farmacias
Habrá importantes descuentos en farmacias, uno de los sectores más golpeados por el fenómeno de las compras masivas en la Argentina. Para ello creó un sistema de beneficios con tarjetas del Banco del Uruguay con descuentos de 30% en farmacias de frontera.
Subsidios a empresas para pagar sueldos
Además, exonerarán a empresas que contraten a personas de entre 15 y 29 años o que sean mayores de 45, que residan en los departamentos del litoral y pertenezcan a un hogar “por debajo de la línea de pobreza”.
La empresa obtendrá un subsidio por un lapso de entre 6 y 12 meses del 60% del salario si la persona es varón, o del 80% si es mujer.