Los laboratorios advierten que podrían faltar medicamentos en las farmacias luego de la última normativa que sacó el Banco Central. La misma modificó el cupo de dólares al que pueden acceder las empresas para comprar insumos en el exterior.
Como consecuencia, al no poder comprar la cantidad de insumos necesarios, podrían faltar medicamentos de todas las clases terapéuticas.
Por este motivo, las empresas que integran Cooperala (Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos) junto con Cilfa (Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos) le enviaron una nota al presidente del Banco Central para ser excluidas de esta normativa que traba las importaciones y dificulta la compra de insumos.
Es importante aclarar que las empresas aseguran que aún no se perciben problemas de abastecimiento porque tienen stock. Pero advirtieron que, si esta situación perdura, comenzará a haber faltantes no solo en los medicamentos, sino también en insumos como blisters o materia prima que también perjudica el producción de remedios de fabricación local.
Algunas de las palabras de la carta enviada al presidente del Banco Central fueron: “En función de las respuestas recibidas por nuestros laboratorios de proveedores del exterior, vislumbramos un panorama muy complicado para el abastecimiento de materias primas, insumos y medicamentos terminados”.
Las entidades afirmaron que “esta previsible falta de suministros derivará en que los laboratorios comiencen a dar faltas ante la ANMAT de algunos medicamentos, con las graves consecuencias que esta situación provocará en la continuidad de tratamientos de salud en curso, y de la salud pública en general”.