AstraZeneca comunicó esta mañana que los ensayos en la última etapa de su vacuna contra el COVID-19 desarrollados con la Universidad de Oxford fueron “altamente efectivos” para prevenir enfermedades. Los resultados combinados mostraron una tasa de eficacia media del 70%.
Dichos resultados se basan en un análisis intermedio de ensayos en el Reino Unido y Brasil.
Según el comunicado, no se informaron hospitalizaciones ni casos graves de COVID-19 en los que la recibieron. Para el profesor Andrew Pollard, investigador principal del ensayo: “Estos hallazgos muestran que tenemos una vacuna eficaz que salvará muchas vidas. Es emocionante que uno de nuestros regímenes de dosificación tenga una eficacia de alrededor del 90%”.
En el ensayo se analizaron dos regímenes de dosificación diferentes: media dosis de la vacuna seguida de una dosis completa con al menos un mes de diferencia fue un 90% efectiva.
Un segundo régimen que usaba dos dosis completas con un mes de diferencia tuvo una efectividad del 62%. Por tanto, los resultados combinados mostraron esa tasa de eficacia media del 70%. Según el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot: “La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy eficaz contra COVID-19 y tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública. Además, la cadena de suministro simple de la vacuna y nuestro compromiso sin fines de lucro con un acceso amplio, equitativo y oportuno significa que será asequible y disponible a nivel mundial, suministrando cientos de millones de dosis con aprobación”.
Recientemente, los medicamentos de Pfizer y Moderna mostraron unos resultados preliminares de ensayos que tenían casi un 95% de efectividad.