La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que se llevará a cabo un paro de 48 horas del transporte de corta y media distancia, el cual afectará a todos los servicios del interior del país que circulan por fuera del área metropolitana de Buenos Aires.
Según voceros gremiales, buscan cobrar el mismo incremento que se les dio a sus pares de AMBA.
Desde el informaron que el cese de actividades es “por 48 horas para todos los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país a partir de las 00 del martes 26 del corriente”. La medida de fuerza estará vigente hasta las 00 del jueves.
En el texto firmado por el reconocido dirigente Roberto Fernández, actual secretario general de UTA, indicaron que el paro es en reclamo de un “aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”.
INTERIOR – CORTA Y MEDIA DISTANCIA – PARO x 48Hshttps://t.co/FSM3QKAIsV
— utaargentina (@utaargentina) April 21, 2022
También responsabilizaron al Comité Federal de Transporte, del que participa el ministro nacional Alexis Guerrera, por la medida y cuestionaron a los gobiernos provinciales: “No solo han abandonado todos los ámbitos de negociación paritaria sino que desconocen las reiteradas invitaciones a participar de la discusión salarial”.
“Hemos agotado todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”, expresó la UTA en un comunicado oficial.
El pasado 8 de abril, la UTA cerró el acuerdo paritario de 2022 para los choferes de corta y media distancia del AMBA. El salario básico llegará a los 150 mil pesos en agosto. El sindicato apunta a lograr para los empleados del interior el mismo aumento, que representa un 50 % de incremento anual.
Indicaron que le pidieron a las autoridades del Comité Federal de Transporte su “necesaria participación, compromiso y aportes, para un sistema del que no son nada menos que los titulares únicos y primeros, pese a lo cual, se han desentendido, sin asumir su rol, razón por la cual les responsabilizamos de todas las consecuencias derivadas de las medidas de acción gremial a disponerse”.
“Bajo la regla de ‘igual remuneración por igual trabajo’ no vamos a permitir salarios por debajo de la inflación, ni haberes inferiores en el interior, a los de la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires”, agregaron.
El último paro realizó la UTA fue de choferes del sector larga distancia por 72 horas en agosto pasado, también a raíz del reclamo de aumentos salariales y del cese del pago en cuotas.
Uno de los argumentos de las provincias, que según la UTA no participaron de las negociaciones, es la diferencia que hay entre los valores que tiene un pasaje de colectivo en el AMBA contra uno en cualquiera de las otras urbes del resto del país.
A comienzos de 2022, los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Emilio Jatón (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba) habían insistido a Casa Rosada por las asimetrías en las tarifas, que son cubiertas a través de subsidios de Nación, las provincias y los municipios. Actualmente, el AMBA recibe el 84% de los subsidios en materia de transporte.