El conflicto originado en Chubut, por la sanción de la ley que zonifica y avala la explotación de minería metalífera en la provincia patagónica, se hizo notar a lo largo y ancho del país.
En Mendoza, a pocas horas de la tensión que rodeó al gobernador Mariano Arcioni, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) pretende que Rodolfo Suarez promueva la legislación que posibilita la actividad minera en la provincia.
Ver: Ley de megaminería: graves Incidentes, destrozos y fuego en Casa de Gobierno de Chubut
El objetivo pareciera ser claro, y tiene que ver pura y exclusivamente, con la creación de puestos laborales en medio de la crisis.
La Uocra realizaría durante las próximas horas una marcha por el centro de Mendoza, a fin de hacer notar una vez más, la falta de empleo en la provincia. De todos modos, según fuentes consultadas por este diario, todavía no tiene una fecha definida la protesta.
El tema no pasará desapercibido, en una provincia donde esta discusión ha causado serios dolores de cabeza a diferentes administraciones. Además, cabe destacar que Mendoza es la única provincia que por estos tiempos tiene cajoneado el tema.
Una vez más, Suarez tendrá que confrontar con gremios y sectores políticos afines al gobierno de turno, como por ejemplo Juan Manuel Ojeda.
Ojeda, actual intendente de Malargüe, es uno de los jefes comunales que pide enfáticamente por dicha explotación en algunas zonas determinadas del sur.
De todos modos, este es un tema que no solo pone contra las cuerdas al actual mandatario provincial, sino que también supo complicar a otros sectores políticos. Los defensores de la explotación minera, entienden que los dirigentes políticos mendocinos al no pronunciarse, están obedeciendo a grupos minúsculos que nada quieren saber con esta actividad por su lucha ambiental.