El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo aprobó la expulsión del docente Mauro Aguirre (67), tras un sumario administrativo, iniciado luego de que fuera denunciado por abusos por alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a finales del año 2018.
El profesor actualmente se encuentra en prisión preventiva en la modalidad domiciliaria, imputado por abusar sexualmente de estudiantes que integraban una agrupación universitaria que él lideraba.
Aguirre está acusado por siete hechos, algunos de abuso sexual simple, otros con acceso carnal y otro en grado de tentativa, agravados por la condición de educador.
La exoneración fue a partir de la solicitud que realizó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, luego de una audiencia pública acorde al procedimiento legal y a partir de las conclusiones del sumario que se le había iniciado por violencia patriarcal.
La causa había llegado al cuerpo de consejeros de la Universidad Nacional de Cuyo, luego de cumplida la instancia de audiencia pública, en sesión cerrada y secreta del Consejo Directivo de la Facultad involucrada.
Aclararon además que la extinción de la relación de empleo no impide el ejercicio de poder disciplinario por aquellas infracciones cometidas por el agente durante su desempeño e indicaron que “de lo contrario se estarían encubriendo faltas que deben sancionarse ya que a través de la persecución disciplinaria se da cuenta a la sociedad y a la administración del juicio que merece un funcionario que incumplió sus deberes”.
Asimismo, se podrán iniciar acciones ante Anses para intervenir su jubilación, remarcaron
Sobre cierres del año 2018, durante una asamblea de mujeres en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, un grupo de estudiantes denunció públicamente a Aguirre por situaciones de violencia de género y abuso sexual.