La Unión Industrial de Mendoza pidió políticas para mejorar el abastecimiento de gasoil

"La suba del precio del combustible para extranjeros es solo un paliativo que desnuda aún más el déficit energético existente", expresa la UIM en un fuerte comunicado.

Con un contundente comunicado, la UIM (Unión Industrial de Mendoza) pidió políticas para mejorar el abastecimiento de gasoil y dar previsibilidad a los sectores productivos.

“Desde hace un tiempo, los sectores productivos de la provincia se encuentran en estado de alerta
debido a las complicaciones que – a la ya compleja realidad argentina- agrega la escasez de gasoil
existente; con pocas perspectivas de mejora”, expresa en el inicio de la carta.

El descargo de la entidad cita a Isabelino Rodríguez, presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena); entidad miembro de UIM, quien expresó que los faltantes se deben a un problema estructural y que es importante comenzar a trabajar hoy para revertir esta situación en el futuro y lo antes posible.

También indica que en “Argentina, el déficit de gasoil ronda el 25 % y obliga a importar este combustible. Sin embargo, dada la diferencia de precio internacional y nacional, a los privados no les conviene importar ya que pierden más de 20 millones de dólares por barco”.

“En este contexto, se ha solicitado al Gobierno una baja temporal de impuestos de importación de
dicho combustible; como un modo de incentivar la actividad y poder comenzar equilibrar la oferta
en un mercado de escasez”, remarca en el comunicado.

Comunicado completo de la UIM

La UIM pide políticas para mejorar el abastecimiento de gasoil y dar previsibilidad a los sectores
productivos

La suba del precio del combustible para extranjeros es solo un paliativo que desnuda aún más el
déficit energético existente.

Desde hace un tiempo, los sectores productivos de la provincia se encuentran en estado de alerta
debido a las complicaciones que – a la ya compleja realidad argentina- agrega la escasez de gasoil
existente; con pocas perspectivas de mejora.

Isabelino Rodríguez, presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines
(Amena); entidad miembro de UIM, expresó que los faltantes se deben a un problema estructural
y que es importante comenzar a trabajar hoy para revertir esta situación en el futuro y lo antes
posible.

En Argentina, el déficit de gasoil ronda el 25 % y obliga a importar este combustible. Sin embargo,
dada la diferencia de precio internacional y nacional, a los privados no les conviene importar ya
que pierden más de 20 millones de dólares por barco.

En este contexto, se ha solicitado al Gobierno una baja temporal de impuestos de importación de
dicho combustible; como un modo de incentivar la actividad y poder comenzar equilibrar la oferta
en un mercado de escasez.

Se trataría de una medida de corto plazo y momentánea con el fin de comenzar a trabajar en las
macro, de mediano y largo plazo. “Sería una forma de comenzar a alivianar la situación mientras
se corrigen otras cuestiones estructurales”, expresó Rodríguez.

La solicitud se sustenta en que –según Sergio Olivencia, miembro de la Asociación de Propietarios
de Camiones de Mendoza (Aprocam) –organización que forma parte de UIM y también de la
Federación Argentina que nuclea a los transportistas- apuntó que las últimas licitaciones para
importar gasoil han quedado desiertas. “No ha habido oferentes, por lo que no hay buenas
perspectivas en el corto plazo”, remarcó.

Si se tiene en cuenta que en Vaca Muerta la generación de gasoil ronda el 30 % -contra el 70 %
aproximado de producción de gas- sería importante pensar en políticas que incentiven la
utilización de este último combustible para que el gasoil se priorice en los sectores productivos.

Así, se buscaría ir de un parque de generación combinado, mutarlo a gas y utilizar los remanentes
de gasoil en el transporte y diversas entidades productivas.

En este contexto, también es clave ampliar la capacidad de las refinerías en forma estratégica
para comenzar a equilibrar la matriz energética. Algo para lo cual son claves las inversiones tanto
públicas como privadas, hoy desalentadas por la incertidumbre generalizada.

Por último, y de manera paulatina, adecuar los precios y comenzar a disminuir los subsidios
energéticos para destinarlos especialmente a los sectores desprotegidos y productivos con el fin
de comenzar a gestionar una balanza energética genuina y sustentable.

Un paliativo que desnuda el déficit

El sector productivo de Mendoza y la Unión Industrial se encuentran en estado de alerta ya que la
medida de YPF de aumentar el precio del gasoil a las patentes extranjeras podría contribuir a
morigerar los faltantes, la situación continuará y desnuda la problemática de fondo.

De los 16 a 20 millones de litros de gasoil que se consumen en el corredor biocéanico, unos 6
millones se los lleva el transporte extranjero y, si los transportistas de los países vecinos eligen
cargar en sus lugares de origen, el mercado local podría obtener cierto alivio.

No obstante, será preciso ver cómo se desarrolla la implementación de la medida que pone de
manifiesto las dificultades del país a nivel energético.

De este modo y como se ha manifestado en otras oportunidades, el ámbito privado no solo
carece de políticas y perspectivas claras sino que cada día suma complicaciones a su desarrollo
con la consiguiente dificultad para hacer crecer la economía.

“El ámbito productivo se encuentra en modo supervivencia y el gasoil es un problema que se
suma al aumento de costos, impuestos y burocracia”, expresó Matías Díaz Telli, presidente de
UIM.

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