En medio del conflicto por la reforma constitucional que propone el gobernador Gerardo Morales para Jujuy, este martes, representantes de la Unidad Piquetera se manifestarán en pleno centro de Mendoza.
A partir de las 10:30 en el kilómetro cero de avenida San Martín y calle Garibaldi, dirigentes locales pedirán “tirar abajo la reforma”.
Además, anunciaron que en las próximas horas “llegará a Jujuy una enorme delegación de organizaciones, organismos de DDDHH, dirigentes políticos, sindicales y de la Unidad Piquetera”.
Representantes mendocinos de la Unidad Piquetera, manifestaron que “Gerardo Morales quiere aplicar la nueva constitución aprobada a espaldas del pueblo, con balas, palos y la cárcel“, y aseguraron que el radical norteño “va a fracasar”.
“Las acciones de lucha se multiplican para enfrentar la represión y el repudio a la reforma es generalizado” , agregaron en el documento al que accedió News Online.
Remarcaron que “desde el movimiento piquetero venimos peleando contra el gobierno hace años por todos los reclamos de los desocupados y precarizados de Jujuy, sufriendo la represión y los encarcelamientos. Reclamamos trabajo genuino, un plan de viviendas, asistencia integral a los comedores y para terminar con el ajuste de Morales, el gobierno nacional y el FMI“.
Por parte, dejaron en claro que reivindican “el levantamiento popular del pueblo jujeño, cómo la heroica huelga docente y la fuerza de los pueblos originarios. No vamos a permitir el avance del Gobierno que, mediante una Constitución reaccionaria y antidemocrática, quiere consolidar sus modelo de ajuste, con el Estado como principal precarizador del empleo, salarios de miseria y la entrega de los recursos naturales a las grandes megamineras extranjeras que solo contaminan y van a dejar a la provincia sin agua dulce a cambio de migajas”.
Y continuaron: “Planteamos unificar todos los reclamos de ocupados, desocupados, precarizados y pueblos originarios mediante asambleas populares y comités de lucha en cada corte de ruta para defender las medidas”.
Sobre el cierre del texto, subrayaron: “Viva el Jujeñazo!Libertad a todos los detenidos! Abajo la represión y la reforma reaccionaria”.