A poco y nada de renovar autoridades partidarias, la Unión Cívica Radical (UCR) reacomoda algunas piezas en el Congreso.
Los gobernadores saben de la importancia de retener el mayor volumen posible para negociar de cara a futuro. Mariana Juri, aliada al gobernador Alfredo Cornejo, ocupará un puesto clave.
Ver: Al PJ no le convenció la Ley de Ministerios de Cornejo y le pidió “respetar autarquía funcional de la DGE”
Durante las últimas horas, la bancada radical del Senado se reunió con la vicepresidenta electa Victoria Villaruel, e intentaron bajar la tensión existente entre La Libertad Avanza y el partido centenario.
De cara a futuro, al frente del bloque no estará más Luis Naidenoff, sino que lo hará Eduardo Alejandro “Peteco” Vischi, aliado al gobernador Eduardo Valdés. En la vicepresidencia quedará Pablo Blanco, y la secretaria general será Mariana Juri, alineada al mismísimo Alfredo Cornejo.
Carolina Losada, por su parte, quedaría al frente de una de las vicepresidencias del Senado cuando se definan las autoridades parlamentarias, algo que todavía está veremos.
Referentes de la bancada mantuvieron ayer un encuentro con Villarruel, y según hicieron saber senadores radicales que participaron del conclave, la vicepresidenta electa les dio su número personal de teléfono. Además, les juró que estará siempre a disposición y se comprometió a que “la presidencia del Senado va a estar siempre abierta”.
Voceros radicales comentaron que le dijeron a Villlarruel que la Presidencia provisional del Senado, segundo en la línea sucesoria, le corresponde al partido oficialista elegirla, y que la decisión que tomen será acompañada.
“Dijo que quiere ir a las provincias, que quiere tener un contacto estrecho con nosotros y que quiere mantener un trabajo constante. Fue una excelente reunión, diferente a lo que estamos acostumbrados hace cuatro años. Reconoció que tiene la necesidad de hablar con todos, va a tener que instrumentar medidas complejas. Nosotros vamos a ser una oposición responsable”, afirmaron en la UCR.
Los libertarios llegan débiles al Congreso, ya que solo tendrán 7 senadores propios. “Estuve reunida con el bloque de la UCR, fue una reunión muy amable y cordial, pudimos charlar sobre lo que pretendemos de ahora en más, que es recuperar periodicidad parlamentaria”, declaró Villlarruel en los micrófonos de TN.