La Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) redactó un comunicado en el que plantean el temor a la superlativa pérdida económica que puede generar el conflicto que desembocó en un corte en Neuquén del paso de los camiones en Vaca Muerta.
Para entender de qué se trata, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con Walther Carvallo, gerente de la UCIM, en el programa que conducen en Radio News.
“Es una situación preocupante que si bien a nivel nacional no se habla, por un reclamo valido de un sector del ATE de la provincia de Neuquén, que si bien tiene buenos argumentos, ha afectado una actividad primordial para el país como es la producción de hidrocarburo. Han habido más de 30 cortes en la ruta nacional que genera pérdidas millonarias” comenzó explicando Carvallo.
Asimismo comentó que “estamos entrando al invierno y que se pare la producción de hidrocarburo, gas y petróleo no va a hacer más que complicar la situación energética del país”.
“La cuestión energética afecta a nivel nacional y notamos que hay cierto tinte político en este tema. Un tema tan importante se ha reducido a la provincia y esto es algo que se debería resolver a nivel nacional. Lleva mucha pérdida económica asociada”.
Por tanto, consideró que “si esto sigue va a complicar la disposición de energía para el invierno que ya lo tenemos encima”.
Al ser consultado sobre si puede haber una solución en este conflicto, destacó que “es lo que esperamos, porque la situación es preocupante. Repetimos, el reclamo salarial en el sector salud es totalmente valido, pero genera una transversalidad tan importante que afecta tanto al país… no se debería afectar una actividad tan importante como es la pata energética del país”.
“El año pasado, debido a las restricciones, se redujo a la mínima expresión la producción energética, y este año se debe tratar de mediar para que este tipo de reclamos no afecten a la actividad económica. El reclamo es válido, pero debería canalizarse de otra manera para que no afecte a la actividad económica en la pata energética”, analizó.
Agregó además que “la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios es un tema que se debe abordar a la brevedad. Este reclamo en particular y principalmente la forma es algo que se replica en gran parte de los reclamos de los sectores afectados. Es de esperar que se pueda repetir en otros sectores”.
“Representantes gremiales de Neuquén han manifestado su preocupación. Las consecuencias son impredecibles, pero son preocupantes y negativas”, aseguró.
Respecto de la situación en la provincia, destacó que “la economía de Mendoza va recuperándose. Vemos con preocupación de esta segunda ola, hay que tratar de buscar todos los medios de mantener abierta la economía”.
Por tanto, añadió que lo comentan sosteniendo que “siempre recalcamos que manteniendo el protocolos sanitarios porque no queremos desmerecer lo importante de esta crisis sanitaria”. “La economía de Mendoza está un poco mejor que el promedio nacional”, finalizó.
Duro comunicado de comerciantes e industriales de Mendoza, desesperados por la inflación