Este miércoles, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) emitió un comunicado apoyando la reforma constitucional que impulsa Rodolfo Suarez.
Lo hizo so pretexto del “costo político” argentino que siempre “ha sido denunciado como excesivo e injustificado”.
“Un Estado inmenso, ineficiente y muchas veces ineficaz es representativo de un país subdesarrollado y con tantas falencias como el nuestro. Esta injusticia se ve claramente cuando hacemos foco en cómo se sostienen esos gastos y cómo en la vereda de enfrente, los ciudadanos en general, nos vemos hostigados por un sistema impositivo desmesurado”, arranca el documento, firmado por su titular Daniel Ariosto.
En el mismo sentido, la UCIM, puntualiza: “La pandemia y su consecuente cuarentena hicieron que en 2020, los problemas que causan la situación descripta, se profundizaran: el Estado tuvo que recurrir a todos los recursos a su alcance para invertir en gastos de salud no previstos en cuanto a su magnitud y los ciudadanos (empleados, empresarios, profesionales, etc.) se vieron impedidos en muchos casos -por inactividad, por falta de empleo, en resumen por la caída de las actividades económicas- de cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma”.
Para la misma entidad, “esto pone al Estado en una situación muy compleja que evidentemente, a medida que transcurre el 2021, se va a agudizar y que a medida que se vayan notando los efectos, gobierno y ciudadanos deberán ajustar y acomodar sus economías con el objetivo de sobrevivir a las crisis de salud pero fundamentalmente, económica”.
En este contexto, la entidad recuerda: “Mendoza se prepara para afrontar una reforma constitucional que implica cambios en los poderes del Estado, en la forma de ejercer ciudadanía y en la política, en general. Los principales ejes de la reforma –según cita la página oficial del Gobierno de Mendoza– ‘se centrarían en la introducción de un sistema unicameral disminuyendo el gasto político, eliminación de elecciones intermedias y limitación a un solo período de reelección para cargos legislativos y municipales.”
Recordando que se busca transformar el Poder Legislativo en unicameral, la UCIM asegura que, “como gesto del oficialismo, la propuesta es buena. Es necesaria, sin tener en cuenta las cambios que favorecerían la vida política de nuestra provincia, haciendo foco en el achique del gasto político y el tema del equilibrio fiscal”.
Y refuerza: “Valoramos la iniciativa del gobernador Rodolfo Suarez, que en cierta forma propone tomar en serio el tema de los gastos y tratar de reducirlos y volverlos más eficientes, alejándose de la coyuntura. Es un deber y una deuda moral de nuestra clase política”.
Finalmente, el documento dice: “Si nuestra meta es ser una provincia con cierto nivel de seriedad y con una propuesta a futuro, no podemos seguir sosteniendo a un estado sobredimensionado, que maneja mal los fondos, que está desfinanciado, que utiliza los recursos para fines políticos partidarios. Ya no más”.
La UCIM expresó “absoluta adhesión y solidaridad” a Suarez por el desaire presidencial