Esther Sánchez, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) solicitó en las últimas horas la intervención del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para apaciguar las negociaciones la Conadu Histórica y frenar la medida de fuerza.
“En nuestra compleja situación económica y social signada por un fuerte proceso inflacionario, reconocemos el derecho al reclamo por parte del gremio docente. Frente a las medidas de fuerza, las casas de estudios que presidimos hemos procurado en forma individual, alternativas de diálogo y de visibilización del conflicto salarial, con la finalidad prioritaria de garantizar la presencialidad de los estudiantes en sus aulas”, explica el pedido elevado al CIN.
Cabe recordar, que el gremio docente convocó a un nuevo paro que se llevará a cabo a partir del lunes 17 de abril y se extenderá hasta el viernes 21. En ese marco, desde la casa de estudios buscan que el máximo organismo ponga un límite y termine con los paros, que causan severos dolores de cabeza para las autoridades.
VER: Se viene un nuevo paro docente que traerá muchos problemas en la UNCuyo
“Las medidas alternativas ejecutadas para evitar el cese de actividades incluyen también pedidos de conciliación obligatoria que fueron formulados oportunamente ante la autoridad administrativa laboral, sin respuesta a la fecha. Es el caso de los pedidos formulados por la Universidad Nacional de Cuyo el 13 de marzo del 2023 y por la Universidad Nacional de Córdoba el 3 de abril”, añadieron.
Por último, el comunicado indica: “Frente a este escenario, consideramos necesaria y oportuna la intervención del Consejo Interuniversitario Nacional como organismo público representativo de carácter federal que en ejercicio de sus funciones debe velar por resolver los problemas de la educación general y universitaria en la República Argentina y formular propuestas a los poderes públicos, conforme reza el estatuto fundacional”.