La tajante decisión de la Corte sobre el DNU impulsado por Javier Milei

El Alto Tribunal analizará la iniciativa tras la feria judicial.

La Corte Suprema de Justicia aceptó hoy analizar el pedido del gobierno de La Rioja para que se declare inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei.

El Alto Tribunal recibió en su despacho de juicios originarios el pedido del gobernador Ricardo Quíntela para que haya una declaración sobre la inconstitucionalidad del súper Mega DNU 70/2023 de Milei, que igualmente entra en vigencia este sábado y puede repercutir en la economía de la gente.

Ver:

Además, el Congreso también estará en condiciones intervenir contra el DNU cuando comiencen las sesiones ordinarias, el 1 de marzo del año que viene.

Ricardo Quíntela

En una decisión de una sola carilla, la Corte informó que “estudiará” la solicitud luego del receso de enero. Al haber un conflicto entre una provincia y Nación, la competencia originaria es de la Corte, por lo que no hubiera podido rechazar el pedido. Sin embargo, y mientras persiste la feria judicial, el expediente pasa a manos del Procurador General de la Nación interino Eduardo Casal, quien deberá tomar una decisión.

Casal emitirá un dictamen sobre si la Corte es o no competente para tratar el asunto y después si es o no constitucional el DNU. Su dictamen no es vinculante, por lo que el Tribunal puede adoptar un criterio distinto.

Junto con la acción declarativa, redactada por el ex ministro de la Corte Raúl Zafaroni, el Gobierno de La Rioja también elevó una cautelar, con lo cual el Tribunal tiene la potestad de dar marcha atrás con el DNU más allá de si el mismo se declara inconstitucional.

Mientras tanto, con la feria judicial ya encima —pues empezó pasado el mediodía de este viernes y continúa hasta febrero—, es que hay otras presentaciones pidiendo la inconstitucionalidad en el fuero Contencioso Administrativo Federal y en el del Trabajo.

A los pedidos ya formalizados, se sumó recientemente uno presentado por 500 intendentes que presentaron un amparo para “frenar el DNU”; en el que advierten que “Argentina no está en venta”.

No obstante, esos Tribunales aún no habilitaron la feria para tratar los respectivos amparos y, de no hacerlo, todo quedará en poder de la Corte Suprema de Justicia.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior