Desde hace varios años, General Alvear se ha caracterizado por su potencial en el ajedrez. Si bien hay una gran camada de experimentados jugadores que han dado qué hablar dentro y fuera de Mendoza, el semillero también ha trascendido por sus reiterados logros.
A finales del año 2015, comienzos del 2016 “armé un sistema donde la base estaba en las escuelas, y de ahí pasé un selecto grupo al Polideportivo Municipal donde funcionaba una institución de alto rendimiento que tenía dos niveles. El primero era para los chicos que se interiorizaban en jugar y mostraban condiciones, y el más alto era con jugadores que se destacaban a nivel provincial”, dijo a MTN el reconocido profesor de ajedrez Sebastián Lieby.
Al momento de repasar la evolución del deporte ciencia en la provincia de Mendoza, el especialista no pudo evitar hacer mención a los “talleres optativos de ajedrez que dependían del municipio, y que en algunos casos estaban vinculados con matemática e historia”.
Lamentablemente, y vaya a saber por decisión de quien, esta posibilidad se fue diluyendo en el tiempo.
“Durante tres años fuimos el departamento con mayor cantidad de jugadores en las selecciones provinciales que participaron de los Juegos Nacionales Evita”, recordó con orgullo.
El potencial del ajedrez en el departamento de General Alvear no es ninguna novedad, de hecho “en los cuatro años que trabajamos con la Escuela Municipal, llegamos junto al profesor Marcelo Benítez, a 18 escuelas primarias del departamento y a tres secundarias, reuniendo en los talleres de primaria, a más de 800 chicos, lo que nos puso en 2019, prácticamente a la altura de la liga de fútbol infantil, algo nunca imaginado”, destacó Lieby, que hasta hace tiempo fue coordinador de la Escuela Ajedrecística.
En su vivienda alvearense no solo él se interesó desde pequeño por la disciplina, sino también sus hijos, que desde muy pequeños han demostrado un crecimiento que sorprende.
Los éxitos han sido tal, que con tan solo 7 años, Ana Lieby, la hija de Sebastián, se quedó con el sub campeonato argentino de categoría Sub 8, además “es el único caso de categorías absolutas que la campeona provincial durante tres años consecutiva es mujer”.
No solo la niña ha continuado por la senda del éxito, sino también sus hermanos: Juan Sebastián (12) y Camilo (14).
La llegada de la pandemia llevó a que el ajedrez también se vuelque a la virtualidad. Esta situación parece no haber perjudicado en absoluto a los sureños, ya que “por cuarto año consecutivo, General Alvear fue el departamento más destacado en el plano infantil y juvenil. Tomás Baquero se quedó con el subcampeonato provincial sub 8, Ana Victoria Lieby se adjudicó el campeonato mendocino sub 10 en categoría femenina y absoluta, Juan Sebastián Lieby fue el campeón provincial sub 12 absoluto, Carla Paglione la campeona provincial sub 12 en rama femenina, Camilo Lieby finalizó primero en la sub 14 absoluta y Santiago Sánchez en segundo lugar, Fernando Colque terminó segundo en la categoría sub 16 absoluta, Cristian Orozco fue el campeón mendocino sub 18 absoluto seguido por otro alvearense como Juan Ignacio Ruíz, mientras que Rocío Barros fue la campeona provincial sub 18 en rama femenina”.
Como si todo esto fuera poco, el seleccionado alvearense finalizó entre los mejores 65 equipos de Argentina en la competencia Chesscovid, y también cabe destacar la exitosa participación de Juan Ignacio Ruíz y Roció Barros, que se consagraron campeón y subcampeona del torneo continental Cordillera de los Andes, como también el primer puesto alcanzado por Sebastián Garay en el torneo en Memoria del Ajedrecista Mendocino Miguel Abraham, certamen que reunió a valiosos exponentes de la región.
Garay, que también es un destacado futbolista que supo jugar en Godoy Cruz Antonio Tomba y en el exterior, también se coronó subcampeón provincial de la liga Blitz online, solo por debajo del Maestro Internacional Alejandro Needleman.
El 2021 arrancó muy bien para los alvearenses, y durante el mes de febrero tuvieron la posibilidad de participar del torneo IRT en la provincia de San Luis, el cual es válido al ranking internacional.
En esta exigente cita, que contó con exponentes de la provincia puntana, Mendoza, Córdoba y San Juan, los alvearenses lo hicieron de nuevo. Con 14 años, Camilo Lieby se consagró campeón invicto, el joven Juan Sebastián Lieby fue el mejor de su categoría, lo mismo que Rocío Barros, que con 17 años, fue la mejor en la sub 18, igual que Marcos Martos, “sacamos los dos mejores jugadores en la categoría sub 18″, comentó el profesor.