Durante la mañana de este lunes, se realizó la audiencia de la Suprema Corte de Justicia el cual decidió a favor de la prohibición de los teléfonos celulares en las cárceles de Mendoza. Así lo anunciaron María Teresa Day, José Valerio y el presidente del máximo tribunal, Dalmiro Garay.
Así, la Corte admitió un recurso de apelación del Ministerio Público Fiscal contra una resolución de Juzgado Penal Colegiado número 1, que impedía que el Poder Ejecutivo les sustrajera a los detenidos los teléfonos celulares.
Hacia el final de la audiencia, la jueza Day leyó: “El Tribunal, por mayoría, resuelve admitir el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal y en consecuencia dejar sin efecto el punto 4 apartado D de la resolución del 10 de enero de 2024 del Juzgado Penal Colegiado número 1 de la Primera Circunscripción Judicial. Segundo: rechazar recursos de apelación del Ministerio Público de la Defensa y la Asociación Civil Verdad y Justicia Mendoza”. De los tres jueces, Valerio votó en disidencia.
Ahora, el Gobierno quedó habilitado para retirar los teléfonos celulares de todos los pabellones de las cárceles mendocinas.