El pasado 18 de diciembre, la Subsecretaría de Desarrollo Social, a cargo de Alejandro Verón, mediante licitación pública buscó adquirir una serie de electrodomésticos.
Lo llamativo es que los precios de las ofertas confirmadas por el organismo mencionado están muy por encima del valor por el que se pueden adquirir en el mercado.
Por ejemplo, en la obtención de 5 cocinas industriales marca Morelli, línea Country, modelo 900 con 6 hornallas, la Subsecretaría de Desarrollo Social iba a pagar 100 mil pesos, sin embargo en el mercado puede encontrarse a 58.988 pesos.
Ello supondría un sobreprecio total del 69,5%, pudiendo gastar un valor por encima de 205.060 pesos.
En el caso de la cocina Morelli Cheff 900, se quiso pagar 119 mil pesos por cada una cuando puede conseguirse a 55 mil pesos. Ello redundaría en un sobreprecio del 116%, por tanto, el total que iba a ser pagado, era de 320 mil pesos por encima.
También se puede encontrar la oferta confirmada de una cocina industrial marca Pevi con 4 Hornallas que el Gobierno iba a pagar 52.450 pesos. Sin embargo se puede conseguir a 35.149 pesos, lo que presume es que se podría haber dado un sobreprecio del 49%.
Otra cocina industrial que iba a ser adquirida, se trata de una marca Morelli, línea Country, modelo 550. Iba a ser pagada por parte del erario público a 77,500 pesos, aunque en el mercado minorista se halla a 43,500 pesos, lo que mostraría que allí podría haber existido un sobreprecio del 78%.
Desde el Gobierno le aseguraron a MTN Digital que esta compra fue anulada. No obstante, resulta llamativo que aun aparece “en evaluación” cuando, de ser cierto lo que se dice desde el Ejecutivo, la licitación debería aparecer como “dejada sin efecto”.