La suba de los alimentos llevaría a casi el 7% la inflación de septiembre

La indumentaria, debido al cambio de estación, también provocaría que el índice se dispare.

A pocos días de que se conozca la inflación correspondiente al mes de septiembre, los analistas privados comienzan a estimar el número que oficializará el Indec.

De acuerdo a lo manifestado por algunos analistas privados, el índice de precios promedio estará cerca del 6,8% para el noveno mes del año.

Según dieron a conocer desde la consultora C&T, en el Gran Buenos Aires se espera un aumento mensual muy superior al de septiembre de 2021, que se ubicó en 2,8%. Esto provocó que la variación de los últimos doce meses trepara al 82,8%, la más elevada desde diciembre de 1991.

El relevamiento de precios minoristas estima que, dentro de los sectores que más incidieron para que se produzca el alza, está la indumentaria ya que registró el mayor incremento mensual por el cambio de estación, con un 13%.

En bienes y servicios varios se destacó el aumento del 12% de los cigarrillos y la suba en los precios de los artículos de tocador. En educación, se implementaron nuevos incrementos en las cuotas de los colegios privados, y también creció bastante el precio de lo útiles escolares.

Por otra parte, en septiembre repercutió el aumento de gas y electricidad, a raíz de la eliminación de subsidios para diversos usuarios. También hubo subas en el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar, donde incidió el crecimiento de precios de los productos de limpieza y un nuevo ajuste en el salario del personal doméstico.

C&T, además, señaló que en alimentos y bebidas hubo incrementos generalizados pero se destacaron los aceites, las verduras y las bebidas no alcohólicas. La carne se aceleró significativamente en la segunda mitad del mes. Las estimaciones arrojan números muy elevados. Es por eso que en el Gobierno hay señales de alarma ante este dato que vuelve a complicar las cosas en los sectores más vulnerables.

En lo que refiere al rubro alimenticio, la consultora LCG estimó una evolución del 8% promedio, y afirmó que hay productos que subieron más del 12% en los últimos 30 días. Además, de acuerdo a un estudio que dieron a conocer, todos los productos de la canasta tuvieron incrementos en sus valores durante el último mes y medio.

“Vemos una dinámica que en vez de calmarse se exacerbó. A esto se le suman los ajustes de precios regulados que aportarían otros 2 puntos porcentuales. Cada shock pareciera que nos pone en un nivel más alto de inflación y se vuelve algo sensible para la formación de expectativas”, explicaron desde LCG a TN.

En tanto el economista deEconviews, Andrés Borenstein, consideró que la inflación de septiembre llegará al 6,2%, principalmente a raíz del alza en los costos de alimentos.

En el caso de la consultora Eco Goel dato de inflación de septiembre se ubicaría en 6,7% -0,1 puntos porcentuales por encima de la estimación previa- y remarcaron el aumento mayor al esperado en alimentos.

“Cabe destacar además el incremento de los productos regulados, que este mes, lejos de actuar como ancla, incluyen tarifas de luz, gas, y subte (10,4%, 14,9% y 40% respectivamente), cigarrillos (11,3%), colegios en PBA (9%), servicio doméstico (9%) y expensas (entre 6% y 10%), entre otras”, enumeraron.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior