“La Sociedad de la Nieve”: la desgarradora película de supervivencia que es furor a nivel mundial

La tragedia de Los Andes, y el Valle de las Lágrimas, revivieron con fuerza gracias a la película estrenada en Netflix. Acá algunas curiosidades del filme.

Sin dudas, “La sociedad de la Nieve” es una de las películas del momento. El filme se estrenó el 4 de enero en la plataforma Netflix y narra la tragedia (o milagro) de Los Andes, una de las historias de supervivencia más impactantes de todos los tiempos.

Un viernes 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya trasladaba a un grupo de 16 rugbiers del equipo Old Christians, amigos y familiares a Chile. Sin embargo, por un error humano, el avión se estrelló en la Cordillera de los Andes. Tres miembros de la tripulación y diez pasajeros murieron inmediatamente. Durante la primera noche, fallecieron cuatro personas. En las semanas posteriores, murieron doce más.

La producción, dirigida por el español Juan Antonio Bayona, narra este trágico suceso. Muestra cómo se las ingeniaron los 16 supervivientes para mantenerse con vida durante 72 días pese a la falta de comida, las heridas, avalanchas y las extremas temperaturas. Está basado en el libro del uruguayo Pablo Vierci.

Algunas curiosidades de la película

  1. Algunos sobrevivientes aparecen en la película: Daniel Fernández aparece sentado en la escena de la Iglesia. Fernando Parrado es el hombre que sostiene la puerta en el aeropuerto para dar paso al actor que lo interpreta. Carlos Páez interpreta a su propio papá en la escena en donde lee por teléfono la lista de supervivientes. Roberto Canessa interpreta al médico que recibe al actor que lo interpreta a él.
  2. La película fue filmada en Sierra Nevada: Mientras que una de las cosas que más llamó la atención del filme son las vistas espectaculares, éstas fueron generadas en postproducción ya que la película fue filmada en Sierra Nevada (España).
  3. La estricta dieta de los actores: Los actores se comprometieron a una estricta dieta para bajar de peso. Bajo la supervisión de todo un equipo médico, la máxima curiosidad es que la película fue filmada en orden cronológico y, por eso, el deterioro físico de los actores es perceptible a medida que avanza la película.
  4. La producción llevó 10 años: Fue cuando Bayona estaba realizando su película Lo imposible (2012) que leyó el libro de Pablo Vierci sobre el accidente aéreo de la Cordillera de los Antes. Ahí decidió que quería llevarlo a la pantalla grande y empezó a trabajar en su adaptación.
  5. El narrador de la historia: Uno de los personajes, Numa Turcatti, no pertenecía ni a la tripulación ni al equipo de rugby que viajaba en el avión. Sin embargo, Bayona decidió escogerlo como el protagonista y narrador de la historia por una frase que dijo: ‘No hay amor más grande que dar la vida por los amigos’.
  6. Las imágenes reales de la tragedia: A lo largo del filme, los protagonistas van tomándose fotografías que tratan de emular las imágenes reales que han quedado de la tragedia de los Andes. El parecido es encomiable.
  7. La película más cara del cine español: Con un presupuesto de 60 millones, ‘La sociedad de la nieve’ se convirtió en la película más cara de producir de la historia del cine español.
Enzo Vogrincic como Numa Turcatti.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior