El diputado nacional por el Frente de Todos y titulas de La Bancaria, Sergio Omar Palazzo, ha levantado una seria preocupación respecto a la posible salida de lingotes de oro de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
A través de una carta dirigida a las autoridades del Banco Central, Palazzo solicitó información para esclarecer los rumores que circulan en torno a estas operaciones.
VER: Misterio en Corrientes: apareció muerto el primer abogado de la mamá de Loan
Desde sus redes sociales, el mendocino lanzó una pregunta que generó un gran revuelo: “¿Se están llevando fuera del país las reservas de oro del BCRA?”.
Ante versiones circulantes relativas a la salida de oro de las reservas del BCRA con destino al exterior, acompaño el pedido de información pública, clara, precisa, completa y detallada, efectuada al presidente del BCRA de acuerdo al derecho que me confiere la Ley de Acceso a la… pic.twitter.com/U8ynqFrdxH
— Sergio Omar Palazzo (@SergioOPalazzo) July 15, 2024
La Bancaria pidió al BCRA que informe si se han realizado envíos de lingotes de oro al exterior durante el mes de junio, específicamente si el 7 y el 28 de junio de 2024 se efectuaron dichas maniobras. Según las sospechas del gremio, estas operaciones habrían sido ejecutadas a través de la transportadora Loomis y la aerolínea British Airways.
El gremio solicita detalles precisos sobre estas operaciones, incluyendo la cantidad de oro trasladado, el monto y la moneda en la que se realizaron las transacciones, las características comerciales o de otra índole de estas maniobras y el destino final del oro.
En respuesta a estas preocupaciones, el gobierno informó que el Banco Central posee en oro reservas por un valor de aproximadamente 4.700 millones de dólares. Se espera que estos lingotes funcionen como caución para que el Banco de Basilea otorgue un crédito equivalente a dicha cifra.
Adicionalmente, La Bancaria exigió al directorio del Banco Central, que informe en qué reunión se trató este tema, qué funcionarios participaron en las decisiones y si el Ministerio de Economía está al tanto y ha aprobado estas maniobras como parte de un plan estratégico.