El próximo martes, la Cámara de Diputados volverá a analizar la conducta de la mendocina Lourdes Arrieta y otros cinco legisladores libertarios que generaron una fuerte polémica tras reunirse con represores de la última dictadura en la cárcel de Ezeiza.
La sesión, que se espera tensa y cargada de discusiones, podría definir si se constituye una comisión investigadora especial para evaluar el accionar de estos diputados o si, en cambio, la comisión de Asuntos Constitucionales toma las riendas del caso directamente.
VER: Salió a la luz una pista que podría cambiar por completo el caso de Loan
El grupo de diputados de La Libertad Avanza (LLA) involucrado en esta controvertida visita está compuesto por Beltrán Benedit, quien organizó el recorrido, Guillermo Montenegro, un dirigente cercano a la vicepresidenta Victoria Villarruel, María Fernanda Araujo, Alida Ferreyra Ugalde, Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta, quien recientemente anunció su salida del bloque y la creación de un monobloque denominado FE.
La visita a los represores, realizada en un contexto de creciente debate sobre los derechos humanos en el país, provocó reacciones de repudio de varios sectores políticos y sociales.
El desafío constitucional
Uno de los temas más delicados que deberán abordar los diputados en la sesión del martes es la posibilidad de sancionar a legisladores elegidos por el voto popular. Según el artículo 66 de la Constitución, la Cámara tiene la facultad de aplicar sanciones disciplinarias a sus miembros, pero hacerlo en este caso podría sentar un precedente peligroso.
Silvia Lospennato, presidenta de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, señaló que “se deberá analizar cómo se aplican las sanciones disciplinarias en esta democracia para no afectar la representación popular“, recordando que en otras épocas se expulsaba a diputados por expresar críticas, como ocurrió con Ricardo Balbín.
Posturas divididas
En cuanto a las posibles sanciones, los bloques de Unión por la Patria (UxP) y la izquierda han pedido la expulsión de los diputados libertarios. Sin embargo, otros sectores políticos, como el PRO, la Coalición Cívica y Hacemos, prefieren un repudio formal de la Cámara sin imponer sanciones. Por su parte, el radicalismo aún no ha definido su postura.
El plenario del martes, que reunirá a las comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento, y de Asuntos Constitucionales, será presidido por Silvia Lospennato y María Eugenia Vidal. Es importante destacar que el presidente de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz (LLA), decidió apartarse de la conducción de la sesión ante el pedido de UxP, debido a su vinculación con los organizadores de la visita, lo que añade un elemento más de tensión a la discusión.