El uruguayo Edinson Cavani fue suspendido por tres partidos y deberá pagar una multa de 100.000 libras por responderle “Gracias, negrito” a la felicitación de un amigo en Instagram, luego de que el delantero convirtiera dos goles para Manchester United contra Southampton.
La Federación Inglesa de fútbol (FA) consideró racista la respuesta de Cavani en una apreciación absurda. El goleador uruguayo se perderá los partidos frente a Aston Villa (por la Premier), Manchester City (por Copa de la Liga) y Watford (por la FA Cup).
El comunicado de la FA indicó que el comentario del futbolista del Manchester United fue “insultante, abusivo, impropio y llevó el juego a un desprestigio contrario a la regla E3.1. de la FA” y que su publicación constituye una “falta agravada”, ya que incluye “una referencia, implícita o explícita, al color, raza u origen étnico”.
Ver: “Gracias negrito”: el mensaje que le podría costar caro a Edinson Cavani
Cavani también recibió una multa de 100.000 libras esterlinas (unos 136.000 dólares) y deberá asistir a clases sobre racismo, según comunicó la FA.
Manchester United salió en defensa de su jugador. “Cavani no era consciente de que sus palabras podían ser malinterpretadas y se disculpó por la publicación y hacia cualquiera que pudiera sentirse ofendido”, señaló el club.
Y aclaró que “a pesar de creer honestamente que simplemente estaba enviando un saludo afectuoso en respuesta a un mensaje de un amigo cercano, decidió no recurrir a la sanción por respeto y solidaridad con la FA y la lucha contra el racismo en el fútbol”.
“El club confía que la comisión dejará en claro en sus motivos escritos que Edinson Cavani no es racista y que no tuvo ninguna intención racista en su publicación”, agregó el United.