Mientras el camino hacias las elecciones en octubre se acorta, la Fundación Salud Inclusiva, encabezada por Pablo Ferrari, decidió emitir un comunicado sobre dos de los candidatos por la presidencia. Se trata de Javier Milei, de La Libertad Avanza, y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio.
“Sabemos que el sistema de salud público de nuestra provincia está desfinanciado, con profesionales precarizados y mal retribuidos, con grandes dificultades para el acceso a la atención, lo que lleva a una salud pública con grandes desigualdades e inequidades a lo largo y ancho del territorio provincial”, inicia el escrito.
Según el comunicado, “el financiamiento del Ministerio de Salud de la Nación a las provincias a través de diversos programas continúa garantizando el acceso a las vacunas, la entrega gratuita de medicamentos a través del REMEDIAR que en nuestra provincia cubre más del 75% de los medicamentos entregados en hospitales y centros de salud, al igual que la compra de equipamiento que permite el plan Sumar”.
La mira sobre Milei y Bullrich
“Milei concibe la salud como una mercancía más y predica aplicar en salud las leyes del mercado, es decir oferta y demanda. ¿Qué significa esto? Que el Estado Nacional y los Estados Provinciales dejen de financiar la salud pública, es decir que dejen de pagar los sueldos de las y los trabajadores de la salud”, aseguran.
En ese sentido, afirmaron que “la salud no responde a este modelo. Por un lado no es un bien de mercado sino un derecho humano fundamental sancionado por la Declaración universal, y por nuestra Constitución Nacional. Por lo tanto son los estados los responsables de garantizar el acceso y ejercicio de este derecho. Además, esta receta que se pretende novedosa, ya falló en los distintos países que la implementaron, tal como son los casos de Inglaterra durante el gobierno de Margareth Thatcher y más cerca a nivel regional el caso paradigmático de Colombia que implementó este mismo modelo a partir del año 1993″.
“Vale aclarar que lo que hoy propone Milei es la continuación y profundización de lo que pretendió Macri a través de lo que se llamó “Cobertura Universal de Salud”, plan que también comparte Patricia Bullrich“.
Continúa: “es necesario remarcar que los países con cobertura sanitaria pública suelen tener los mejores indicadores de salud y un acceso más igualitario y equitativo. Es innegable que tenemos mucho por mejorar en nuestro sistema sanitario, pero aún con sus limitaciones, el aumento de la pobreza causada por la pésima gestión del macrismo y la pandemia, la mortalidad infantil disminuyó en la Argentina en el año 2020 de 9,2 a 8,4, (vale recordar que el candidato Milei votó en contra el proyecto de ley de mejora de la detección y el tratamiento de afecciones cardíacas congénitas, una de las principales causas de Mortalidad infantil)”.
“La privatización tal como se propone llevará a una desfinanciación de la salud, un empeoramiento de los principales indicadores de salud tal como la esperanza de vida, la mortalidad materna e infantil, así como un aumento de morbi mortalidad por enfermedades controlables y/o prevenibles, y un aumento aún más grande en problemáticas específicas, patologías psiquiátricas, psicológicas, o consumos problemáticos, donde pasaría a regirse estrictamente por la capacidad económica”, concluye.