El Gobierno de Javier Milei anunció este martes la eliminación de las retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias en todas las ventas realizadas en los comercios, independientemente del método de pago utilizado.
Esta decisión forma parte de un paquete fiscal incluido en la recientemente aprobada Ley Bases y se espera que sea oficializada en los próximos días a través de su publicación en el Boletín Oficial.
VER: El nuevo chispazo entre Milei y Villarruel que complicará la armonía en el Gobierno
El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien destacó la importancia de esta medida como el primer paso de una serie de reformas destinadas a reducir el “costo argentino”.
“Este es el primer paso de una serie de medidas que reducirán significativamente el costo argentino y que iremos anunciando en los próximos 30 días”, afirmó en sus redes sociales.
La normativa elimina las retenciones en todas las ventas realizadas con tarjetas de débito, crédito, agrupadores, agregadores y otros procesadores de medios electrónicos de pago.
Según el Ministerio de Economía, esta medida tiene un doble objetivo: fomentar la formalización de las transacciones y promover la inclusión financiera, a la vez que reduce los costos operativos asociados a los sistemas de pago.
Impulso a la formalización y transparencia económica
El Gobierno sostiene que la eliminación de estas retenciones beneficiará enormemente al sector privado formal, especialmente a aquellos que invierten en el país y apuestan por el crecimiento de la economía argentina.
“Representa un enorme beneficio al sector privado formal que invierte y apuesta al crecimiento de la economía argentina. También permite avanzar en los objetivos del Gobierno Nacional de impulsar la actividad económica y fomentar la utilización de los medios de pago que otorgan mayor transparencia y formalidad a la economía”, expresó Caputo en su cuenta de X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter.