Los analistas del mercado estimaron que el índice de precios minoristas cerró junio con un incremento de 5,2%, según los resultados del Relevamiento de Expectativas (REM) que realiza mensualmente el Banco Central.
Además, los agentes del mercado financiero elevaron a 76% la estimación de la inflación para todo el año, 3,4 puntos porcentuales por encima del cálculo anterior.
Estos resultados fueron producto del relevamiento realizado entre el 27 y 30 de junio, de manera previa a la renuncia presentada por el exministro de Economía Martín Guzmán el sábado pasado.
Según el calendario de difusión del Indec, el dato oficial sobre la evolución del índice de precios al consumidor (IPC) de junio será informado el jueves 14 de julio.
Para confeccionar el REM de junio se recabaron 38 opiniones, entre las que se encontraron 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras.
Quienes participaron del REM rebajaron levemente sus expectativas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para el corriente año a 3,2%, lo que representó una merma de 0,1 puntos porcentuales respecto al cálculo previo.
Para 2023, la proyección respecto al nivel de actividad económica reflejó una mejora promedio de 1,7%, 0,3 puntos porcentuales menos que en la estimación anterior.
Para el mes en curso, quienes participan del REM pronosticaron una tasa Badlar de bancos privados de 50,08%, 259 puntos básicos superior a la tasa promedio registrada durante mayo (48,21%).
Sin embargo los analistas del REM mantuvieron sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal a $159,80 por dólar en diciembre 2022.
Por último, en lo que respecta a la tasa de desocupación, los analistas de mercado estimaron que cerrará el año en 7,4%, contra el 7% del último trimestre de 2021.