Al ciudadano le interesa saber siempre a qué se destina lo que paga de impuestos, sobre todo porque en Argentina se han registrado hechos de corrupción escandalosos. Es en ese sentido que existen leyes, como la de acceso a la información pública, que permiten que cualquier persona obtenga datos referidos a ello y otras cuestiones.
Como es de público conocimiento, parte de lo que se abona en carácter impositivo está destinado a las cárceles, y sobre todo a alimentar a quienes allí se encuentran albergados, pero ¿Cuánto?
Para responder a esa pregunta, MTN Digital accedió a una licitación pública disponible para adjudicar y que da cuenta de 5 ofertas confirmadas por 24 mil raciones cada una. El total de las mismas cuenta con un valor de 15.412.800 pesos por 120 raciones de comida para almuerzo y cena.
Teniendo en cuenta que en Mendoza hay aproximadamente 4900 detenidos a quienes, lógicamente, se les provee dos viandas diarias, esa adquisición alanzaría para 12 días. Por tanto, por 30 días, el costo asciende a 38.532.000 pesos.