
Con la Fiesta de la Vendimia a la vuelta de la esquina, el bloque de senadores del Partido Justicialista (PJ) propuso la creación de un Fondo Compensador Vendimial.
La iniciativa, que fue plasmada en un reciente proyecto de ley, tiene por objetivo la distribución del presupuesto del evento entre los municipios, “especialmente aquellos más alejados de la capital provincial”, señalaron desde el sector, intentando así “garantizar una Vendimia equitativa”.
El proyecto, impulsado por Adriana Cano, Pedro Serra, Olga Cristina Gómez y María Mercedes Derrache, apunta a que el Ejecutivo destine “un 5,5% del gasto total del evento”, que se estima en $180 millones, “para compensar a los municipios por los costos de participación en los actos oficiales del cronograma vendimial”.
“El objetivo es lograr una distribución más equitativa de los beneficios y costos de una fiesta que es patrimonio de todos los mendocinos”, señalaron los autores del proyecto.

Desde el justicialismo, indicaron que los municipios para afrontar las diversas actividades de la vendimia destinan “entre $10 y $28 millones” para la construcción de los tradicionales carros, que representan a cada uno de los departamentos en los desfiles de la Vía Blanca y el Carrusel.
Criterios de distribución del fondo
Según el proyecto, el fondo se repartirá de la siguiente manera:
- 25% en igual proporción para todos los municipios.
- 75% en proporción inversa a la distancia entre el departamento y la capital provincial.
“El Fondo permitirá compensar los costos de participación de los municipios más alejados y garantizar que todos los mendocinos puedan ser parte de esta celebración de identidad y cultura”, explicaron.