La diputada del Partido Demócrata (PD), Mercedes “Mechi” Llano, presentó un proyecto que busca la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, provinciales y municipales.
Además, persigue “la supresión” en la Boleta única del casillero “lista completa”, con el objetivo de contar en 2025 con un sistema electoral “más ordenado, y menos oneroso y agobiante para los mendocinos”, indicaron desde su entorno.
En los fundamentos, la legisladora consideró que su eliminación es necesaria, ya que las PASO “significan un enorme gasto para el Estado”.
En los fundamentos, mencionó el hartazgo ciudadano, que ve reflejado en una baja participación, y lo adjudicó a la gran cantidad de elecciones a las que se debe asistir. Cbae recordar que este año en algunos municipios como Maipú, Santa Rosa, Lavalle, San Rafael, los ciudadanos deben participar de los comicios seis veces, que pueden ser siete en el mismo año si es que la presidencial se decide en una segunda vuelta. Además, y como si esto fuera poco, deberán concurrir a las PASO municipales, provinciales y nacionales, luego a las generales de esos mismos tres niveles, y en caso de ocurrir, al ballotage. En ese marco, a las recientes primarias provinciales, entre ausentes y votos blancos y nulos, el 43% del padrón no emitió voto afirmativo alguno.
Otro de los fundamentos que esboza es el de evitar la parálisis institucional que se produce en tiempos electorales. Como simple ejemplo, destacó “la paupérrima producción legislativa de la Cámara de Diputados, la cual se ha transformado en un ente declarador de efemérides y proyectos de interés”.
Y, además, propone suprimir el casillero de “Lista completa”, al considerarlo que con este nuevo diagrama de formato “rompe el efcto arrastre de la lista sábana horizontal, garantizando la identificación de los candidatos en los diferentes niveles de gobierno en una elección unificada”.
De esta forma, este diseño de boleta única, conforme al modelo que aplica actualmente en la provincia de Santa Fe, “hace posible la unificación de las elecciones y sin problemas de visibilización de los candidatos. Esto permite, consecuentemente, que los comicios en cada estamento gubernamental se desarrollen bajo una lógica electoral autónoma“.