Fabián Tarrio es vicepresidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa y pasó por Radio News, en el ciclo que conducen Christian Sanz y Claudia Durán, para hablar de un informe que dio a conocer la CAME en el que da cuenta del cierre de comercios y la consecuente pérdida de empleo
Al inicio de su alocución aseguró que el relevamiento “lleva 30 días” ya que es “muy minucioso” y se hizo “en 39 ciudades de todo el país, así que naturalmente, puede haber una pequeña variación, pero esto es lo que refleja lo que veíamos viendo en la calle”.
Aseguró que “venimos viendo locales cerrados con carteles en calles densamente pobladas por comercios. La realidad es fuerte, dura y con una repercusión importante en el empleo”.
Asimismo detalló que “el (rubro) más complicado es indumentaria y calzado, y la gastronomía que también fue golpeada muy fuertemente cerrando locales, incluso en lugares tradicionales que no soportaron esta presión fuerte que, si bien venimos sufriendo hace treinta meses la caída de la venta, sufrió la máxima expresión en marzo-abril, y nunca superamos los valores de 2019 que ya no eran buenos y se vio en esta navidad que cayeron un 10% las ventas” en relación a la del año pasado.
“La ayuda más importante que hemos visibilizado es la que dio el gobierno a través de las ATP, eso permitió que muchas pequeñas y medianas empresas tuvieran la posibilidad de mantener el personal, el capital humano es lo más importante porque se hicieron conjuntamente ambos porque el pyme comercial generalmente se hizo de cero, por eso confían en que le van a ir mejor algún día” comentó Tarrio.
Sin embargo, en tal sentido agregó: “Lamentablemente, al haber un poco más de actividad, el gobierno fue limitando esa posibilidad y algunos hoy no lo cobran y algunos que no lo cobraron fue por no tener la capacidad administrativa necesaria para hacer los trámites”.
Sobre otra de las iniciativas tomadas por el Gobierno nacional, analizó que “en verdad, los créditos para pagar los sueldos no lo vimos como una medida conveniente. Para pagar sueldos es complicado porque te endeudas para pagar sueldos y es algo que forma un círculo vicioso en el que no podes salir”.
También consideró que “lamentablemente los argentinos hemos vivido muchas de estas crisis, la más grave fue quizá 2001-2002, pero en ese momento no estaba el fantasma de la pandemia”.
“Esta es distinta, tenemos la incertidumbre de qué va a pasar (respecto del coronavirus), confiamos en que las vacunas… en seis meses podría nivelarse el tema de la vacuna y estar bastante más protegida la población, porque hemos caído muy bajo (en lo referente a la economía) y va a ver un rebote y se va a ir recomponiendo de a poco la empleabilidad pero va a llevar tiempo” analizó.
Opinó en ese contexto que “hay que pensar en una reforma tributaria no podemos pagar 160 impuestos, y tener una modernización laboral” ya que “los convenios laborales no deben ser para que el empleado gane menos, sino para que se trabaje más y mejor y se gane mejor. La presión impositiva se lleva el 60 por ciento de lo que gana el empleado, dicen los economistas que es de las más altas del mundo”.
Respecto de la parte del informe que habla de que muchos cerraron locales y siguieron con el proyecto desde sus hogares, comentó que “seguramente si le pregunto a ustedes conocen a alguien que vende en su departamento mercadería y vía on line o han ido a comprar a un lugar, todo eso deviene de aquel que tiene un local y no puede pagar más alquiler ni los impuestos”
“Se sienta empleador y trabajador con mucho dolor y arreglan y ese empleador dice ‘yo tengo la mercadería, entonces me pongo en mi departamento y pongo venta on line’”, algo que “no es bueno para un país porque no aporta al crecimiento”.