El Banco Central (BCRA) reglamentó este jueves la norma para que los turistas del exterior que visiten la Argentina y hagan gastos con tarjeta puedan acceder al tipo de cambio del dólar MEP, que hoy cerró a $293.
El objetivo de la iniciativa es facilitar sus operaciones y evitar que acudan a cambiar sus billetes por efectivo en el mercado informal.
Según informó el BCRA, la medida entrará en vigencia a partir de mañana y exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios los pagos que realicen los “no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior”.
Entre ellos están incluidos los cobros por cualquier tipo de servicio turístico en el país contratados por no residentes, incluidos los contratados a través de agencias mayoristas y/o minoristas de viajes y turismo del país, así como los cobros de servicios de transporte de pasajeros no residentes con destino en el país por vía terrestre, aérea o acuática.
En todos los casos, la norma rige para las operaciones concretadas a partir de mañana, viernes 4 de noviembre.
“Hasta hoy se utilizaba el tipo de cambio del Banco Nación. Las tarjeteras podrán cobrar una comisión por dicha operación”, explicaron.
Si bien no será obligatorio que las tarjeteras ofrezcan este servicio, las que sí lo hagan tienen la obligación liquidar los dólares a través del dólar MEP.
Según cifras que maneja el Ministerio de Turismo, hasta ahora las tarjetas declaraban operaciones por un monto estimado de US$ 30 millones por mes, mientras que con esta nueva operatoria la facturación podría trepar a US$ 250 millones.